La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caen cascotes al patio del colegio de Carbayín Alto, con dos zonas precintadas

"Esto no puede seguir así", denuncian los padres, que reclaman obras urgentes para frenar los desprendimientos ante el peligro para los niños

Alfonso Fernández, junto a una zona del patio precintada. FRANCO TORRE

La asociación de madres y padres (AMPA) del colegio público de El Cotayu, en Carbayín Alto, pide al Ayuntamiento de Siero que subsane las deficiencias del centro, que incluso tiene partes precintadas en sus dos patios por los desprendimientos en la cubierta y por tener a la vista las tomas de tierra. Unas deficiencias que según los padres ponen en peligro a sus hijos y que, de hecho, se han agravado esta misma semana, toda vez que se han registrado nuevos desprendimientos en el patio interior.

"Esto no puede seguir así. Son problemas de mantenimiento, no requieren de grandes obras, pero suficientes para que un día pase algo grave", explica Alfonso Fernández, presidente de la AMPA. La asociación, creada este mismo curso, remitió meses atrás al Ayuntamiento de Siero un informe reseñando las diferentes deficiencias que se han detectado en el centro, que incluyen, además de los desprendimientos, arquetas sin cierres adecuados, el deterioro de los canalones, humedades en el archivo del centro y el deterioro tanto del cierre perimetral del centro como de otro cierre, de hormigón armado, que se localiza en el entorno. Además, también registran deficiencias en el centro infantil de Areñes.

Los padres, de hecho, han observado con preocupación cómo algunos de estos problemas se han agravado durante el reciente temporal de viento, en concreto los desprendimientos del patio y el deterioro del cierre perimetral, que está tornado hacia el patio y amenaza con venirse abajo.

A juicio de los padres, una solución podría ser la contratación de un conserje, que incluso podría vivir en una casa localizada junto al centro, y que podría encargarse del mantenimiento de este colegio, del centro de Areñes y del colegio de Carbayín Bajo.

Por su parte, la concejala de Educación, Aurora Cienfuegos, afirma que desde la entrada del nuevo gobierno se han realizado diversas actuaciones tanto en Areñes como en El Cotayu, que han requerido una inversión de más de 11.000 euros, y que hay otros trabajos ya contratados.

Compartir el artículo

stats