La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa trabaja en la elaboración de un documento para proponerle al gobierno maliayés la firma de un convenio de financiación que promocione la participación ciudadana. Así lo explica su presidenta, Rocío Vega. Reconoce que es una propuesta que llevan años madurando y creen que ahora puede ser el momento idóneo para ponerla en marcha. Esta propuesta de trabajo plantea una aportación municipal de 12.000 euros, cuando actualmente se sitúa entre 2.600 y 2.800 euros. "Nos permitiría contratar a una persona que se encargue de las relaciones de las asociaciones con el Ayuntamiento de una forma más profesional y abrir la Federación al movimiento asociativo", argumenta Vega. Resume que el objetivo es "ser el vínculo entre las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento".

Además de trabajar en este borrador de un convenio de financiación, la Federación también ultima un informe con las principales necesidades de la zona rural, que llevarán a la próxima reunión del Consejo de Participación Ciudadana con la intención de que sus demandas sean tenidas en cuenta en la redacción de los presupuestos municipales de este año. Son las primeras cuentas de la historia de Villaviciosa en las que se escucharán las peticiones de los vecinos.

Rocío Vega indica que algunas de esas prioridades que trasladarán al equipo de gobierno maliayés son sencillas, como tablones de anuncios para algunos pueblos, como Coru y Lugás, desbroces de las cunetas, y el arreglo de caminos. En materia vial, principalmente se requiere asfaltar, reabrir caminos públicos y adecuar las cunetas. En Quintes y Quintueles también piden una renumeración de las viviendas; en Gancéu, la apertura de la carretera que les comunica con Priesca, y en Coru, la que une Solares y Paniceres. Revisar la señalización vial es otra de las solicitudes más habituales en la zona rural, al igual que el arreglo de locales para que las asociaciones puedan utilizarlos como sede social.

Pero las necesidades básicas en la zona rural siguen siendo acometer el saneamiento, y mejorar la red de aguas y el mantenimiento de caminos. Disponer de buenas vías de comunicación es fundamental para los vecinos porque, como explica Rocío Vega, por ellas "llegan los servicios" a los pueblos. Así, el 70% de las peticiones de los maliayeses se refieren al arreglo de caminos y a la mejora de la seguridad vial.

Aunque las que enumera la presidenta son algunas de las prioridades, añade que en la Federación no se olvidan de otros temas que les preocupan, como la aprobación de los planes urbanísticos pendientes, reducir la peligrosidad de la carretera N-632 y mejorar el transporte público.