La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto: "Los políticos son incapaces de atraer tanto dinero como los festejos"

El presidente de la sociedad festiva de la Pola censura a los grupos que criticaron el aumento de la partida presupuestaria para el colectivo

Jenaro Soto. FRANCO TORRE

El presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Jenaro Soto, cargó ayer contra los grupos políticos que en las últimas semanas, y en el marco del debate presupuestario en el concejo sierense, criticaron la subida de las subvenciones a las sociedades de festejos del concejo, incluida en las cuentas aprobadas por el PSOE, Foro Asturias y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF). Un incremento que, en el caso de la sociedad polesa, supone percibir 7.000 euros más que en 2015 (pasando de 33.000 a 40.000 euros de ayuda) y que motivó un rechazo mayoritario entre las otras fuerzas de la Corporación.

El presidente de Festejos de la Pola agradece a los tres partidos que aprobaron las cuentas este incremento de las ayudas, al tiempo que critica con dureza a las fuerzas que afearon el aumento de las subvenciones a los colectivos que organizan fiestas. "Si no quieren aportar dinero a las fiestas, me gustaría saber qué es lo que hacen los distintos grupos del Ayuntamiento. Porque lo que queda claro es que no son capaces de promover ninguna actividad que traiga tanto dinero a Siero y que beneficie al comercio y a los hosteleros tanto como las que organizamos las distintas sociedades de festejos", afirma Soto, que cifra en "millones de euros" la cantidad que, anualmente, revierte en el concejo por las fiestas.

Soto, de hecho, reivindica también que se incrementen las ayudas concedidas a las dos sociedades de festejos de Lugones, Santa Isabel y El Carbayu, al considerar que deberían percibir subvenciones parejas a las de la Pola.

"Tanto Santa Isabel como El Carbayu reciben 20.000 euros cada una para hacer sus fiestas, y es poco. La ayuda que nosotros recibimos, que es el doble, apenas nos da para cubrir una cuarta o quinta parte del presupuesto anual, pero es que en el caso de Santa Isabel, por ejemplo, viene a ser una octava parte", afirma.

En este sentido, el presidente de Festejos de la Pola reivindica el trabajo de esas otras sociedades, y apuesta por una equiparación al alza de las ayudas. "A ver si alguien se encarga de hacer un hermanamiento entre la Pola y Lugones, en vez de seguir dividiendo al concejo", reclama.

En todo caso, Soto también muestra cierta "envidia sana" por el grado de implicación que han logrado estos colectivos entre los vecinos, hosteleros y comerciantes de Lugones para impulsar sus fiestas. "Ellos tienen cien voluntarios, y aquí el que no cobra no trabaja. Y luego hay cosas que yo no podría hacer aquí, como la Ruta de Santa Isabel. En su momento traté de impulsar una ruta de la sidra y se que me quejaron los hosteleros", revela.

En lo referente a las fiestas de la Pola, Soto ya trabaja en la organización de Les Comadres, que se desarrollarán entre el 4 y el 6 de febrero, encadenando con una fiesta de Carnaval que prepara la Sociedad de Discobares de la Pola (Sodipo). Según explica Soto, Comadres se celebrará el jueves 4 de febrero y tendrá su extensión al día siguiente, con diversas actuaciones en la plaza cubierta que incluirán homenajes a Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y Los Rodríguez, además de las actuaciones de Diego Laruelo y Andrés. Los participantes podrán llevar la merienda de casa, aunque también se ofertará una espicha. "Es dar continuidad al modelo del año pasado, que funcionó muy bien", explica Soto.

En la jornada del sábado, los miembros de Sodipo tomarán las riendas de la fiesta organizando la fiesta de Carnaval, una celebración que Soto espera que se relance en la localidad al potenciar la cercanía de Comadres y con el impulso que pretenden darles los miembros de Sodipo.

Compartir el artículo

stats