Villaviciosa quiere organizar una edición del Foro internacional sobre itinerarios culturales europeos, que organizaba la Red Internacional de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales. Por lo que así lo propuso el miércoles su alcalde, Alejandro Vega, en la reunión de la junta directiva de la Red, de la que es vicepresidente, y que se celebró en Palermo (Italia). Es la primera vez que una de estas sesiones se celebra fuera de España, lo que refleja el interés por su internalización.

La intención es organizar la tercera edición del Foro, a finales de este año, o la siguiente edición, en 2017, coincidiendo con los actos del 5.º centenario del desembarco de Carlos V. La finalidad de este foro es promover los itinerarios culturales como herramientas de trabajo para la consolidación de destinos con una oferta turística y cultural en el mercado europeo e internacional. Además, sirve también para conocer experiencias de otras rutas y destinos, así como favorecer la colaboración y el intercambio de ideas. En el foro participan ponentes de España, Europa y norte de África.

Además, Vega también planteó que Villaviciosa acoja una próxima reunión con los integrantes de las localidades de la Primera Ruta de Carlos V, que tiene origen en Tazones, para organizar la programación del V Centenario. El regidor es el encargado de la coordinación en el marco de la Red, de estos actos. Además, Villaviciosa pasará de aportar 3.000 euros a pagar una cuota de 2.500 anuales.