La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Heras: "La fuerza mental del deporte se transfiere a la vida"

El atleta salmantino aborda en la Pola la importancia del cerebro para superar los retos competitivos y rutinarios

Miguel Heras, ayer, en el auditorio de Pola de Siero. LUCAS BLANCO

El corredor de ultramaratones salmantino Miguel Heras aprovechó una conferencia celebrada ayer en el auditorio de Pola de Siero para abordar la importancia de la fuerza mental para alcanzar objetivos tanto en el día a día como en las competiciones deportivas. Aseguró que, si bien puede ser innata, "siempre se puede mejorar a través del entrenamiento".

El deportista rememoró una experiencia personal para sostener que la fuerza mental adquirida en competición ayuda a combatir los problemas que uno se puede encontrar a diario en la vida. "A un amigo ciclista que se metía grandes palizas en la carretera el médico le dio poca esperanza, pero al año me lo encontré en plenas condiciones y le dije: tú estás así porque eres deportista", recordó un Heras que cree que casos como ese demuestran que "la fuerza mental del deporte se transfiere a la vida".

Esta fue sólo una de las muchas anécdotas de Heras, que se valió del humor y la colaboración de grandes deportistas a través de vídeos para ilustrar sus argumentos sobre la fuerza mental. Por el auditorio pasaron, gracias al proyector, figuras como Michael Jordan, con frases que recordaron la importancia de fallar para progresar, o un Rafa Nadal emocionado después de ganar su quinto Roland Garros. "Lo más llamativo de todo es que era el quinto", comentó el atleta en referencia a la capacidad de superación del tenista tras sufrir varios problemas físicos y personales.

Sin embargo, lo que más interesó al numeroso público presente, en gran parte participantes habituales de ultramaratones, fueron las sensaciones que el propio Heras experimenta durante las muchas competiciones de larguísima distancia en las que suele obtener grandes resultados. "El día que pierda ese miedo que experimento en la salida quizás haya perdido las ganas de correr", respondió a una de las preguntas de los presentes, entre los que estaba, entre otros, el exfutbolista y delegado del Sporting de Gijón Mario Cotelo y quiso hacer su aportación. "La fuerza mental se trabaja sobre todo cuando te equivocas", indicó el exjugador.

Aportaciones que dieron lugar a un coloquio muy entretenido que sirvió para iniciar el I Festival "Trail & Run", que continúa entre hoy y mañana con muchas actividades lúdicas y deportivas en la capital sierense.

Compartir el artículo

stats