La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos locales proponen incorporar a los Exconxuraos actos fuera del recinto

Vecinos y comerciantes consideran que la medida ayudaría a dar a conocer la historia y además beneficiaría a la economía

La procesión en el recinto ferial, el año pasado. MANUEL NOVAL MORO

Las asociaciones del concejo de Llanera están de acuerdo con que la fiesta de los Exconxuraos se haga más grande para beneficiar a todo el concejo y contribuir a dar a conocer mejor la historia, y proponen que se realicen actividades en los pueblos que contribuyan a este objetivo.

Ángel Fernández-Peña, presidente de la asociación Cafamilu, de Lugo, cree que sacar actividades a las parroquias "evitaría que los Exconxuraos fuera una fiesta demasiado concentrada, y además tendría un aspecto más cultural". En su opinión, ahora "la fiesta se conoce nada más que por la actividad que se hace allí dentro, en el recinto. En muchos aspectos, la celebración está casi más enfocada para la gente de fuera que para la de Llanera. Muchos vienen a los conciertos y a la noche, pero no por el hecho en sí de lo que significan los Exconxuraos, lo que es la folixa nada más".

A su juicio, al sacarlo a otros espacios "se trataría de otra forma, se haría una incidencia en el aspecto cultural, para dar a conocer de verdad lo que es. Se hizo una película, y ahora salen al desfile de América en Asturias, pero a pesar de ello mucha gente todavía lo desconoce".

El presidente de la asociación de vecinos de Pruvia, Manuel Valcárcel, cree que es una buena propuesta: "Habría que saber lo que quieren hacer, pero en cualquier caso la idea me parece buena. Todo lo que sea llevar actos más allá del recinto ferial puede ser una buena idea. Hacer conciertos, obras de teatro o cualquier actividad en las parroquias será siempre bien recibido", confirma. Por su parte, Nacho Areces, presidente de la asociación Amigos de Posada, ve positiva la iniciativa. "Todo lo que sea para beneficio de las localidades, y cuanto más se extienda la fiesta, mejor; y la parte de la tradición está bien que no se pierda; si no llega a ser por esta fiesta, a lo mejor nadie sabría de la historia. Fue desde que se empezó a hacer cuando todos supimos del hecho histórico".

Por otra parte, tanto los comerciantes como los hosteleros están de acuerdo en que la fiesta se extienda. También la presidenta de la asociación de hosteleros Otea Llanera, Elena Blanco, cree que sería muy positivo: "No hablo de sacar la fiesta del recinto, porque está bien ahí, pero sí de incorporar todo tipo de actividades complementarias".

"Todo lo que sea sumar y que beneficie a los alrededores me parece muy bien; nosotros seríamos los primeros encantados con que se hiciera", asegura la hostelera.

Finalmente, la presidenta de la asociación de comerciantes, Noelia Uría, comenta que para el sector la concentración en el recinto implicaba que la hostelería y el comercio se beneficiaban menos de lo que cabría esperar de una fiesta de estas dimensiones. A título personal, opina que "aunque la fiesta mueva mucha gente, sería bueno que todos nos pudiéramos beneficiar un poco más".

Compartir el artículo

stats