La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMELIA FERNÁNDEZ | Alcaldesa de Carreño, lleva medio año en el cargo

"Hemos demostrado que el diálogo es una pieza clave en nuestro gobierno"

"Casi el 60% de la partida de gastos jurídicos del Ayuntamiento lo destinamos en 2015 a defender el medio ambiente"

Amelia Fernández, junto al escudo del concejo. M. G. SALAS

Trabajo, diálogo y pasión por Carreño. Estas son algunas de las palabras que utiliza Amelia Fernández López para definir su gobierno socialista. Natural de El Valle y diplomada en Trabajo Social, llegó a la Alcaldía de Carreño hace ahora medio año, después de una larga experiencia como concejala. Empezó en la política en 2003 animada por su antecesor, Ángel Riego. Desde entonces siempre se ha caracterizado por luchar contra la violencia machista, dar voz a la cooperación y apoyar a las personas con discapacidad. Amelia Fernández, de 40 años, asegura que lo más gratificante de su trabajo es "ver que los esfuerzos que se hacen a diario sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos del concejo".

-¿Qué balance hace de estos meses de gobierno?

-Muy positivo. Asumimos un cambio de mandato tranquilo que sin duda redundará en beneficio del interés general. La participación ciudadana es uno de los retos que afrontamos desde el proyecto socialista y creo que hemos sido capaces de mantener una relación fluida con entidades y asociaciones.

-Desde que usted está al frente del Ayuntamiento, el gobierno ha experimentado un giro hacia el diálogo y el entendimiento. ¿Por qué?

-Más que de un giro podría hablarse de compromiso cumplido. Durante la toma de posesión hicimos una llamada al diálogo como herramienta imprescindible para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas del concejo, y hemos visto cómo ha sido pieza fundamental en nuestra forma de hacer política. Una dinámica similar a la de los últimos años, porque no puede olvidarse que el PSOE siempre gobernó en minoría y aun así logró apoyos para afrontar la gestión municipal.

-¿Cuáles son sus retos para este año?

-En primer lugar, afianzar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Ya se ha dado el primer paso con la constitución del Consejo de Participación de la Infancia y la adolescencia y queremos seguir trabajando en esta línea. En segundo lugar, impulsar la transparencia en la gestión municipal. En este sentido, estamos trabajando en la renovación del portal web municipal, que incluirá una sección específica de transparencia. En tercer lugar, nos fijamos como meta completar la red de saneamiento en todo el concejo. Actualmente en este servicio tenemos unas 4.000 viviendas. También queremos mantener las prestaciones sociales, la variada oferta deportiva, cultural y educativa que hay en el concejo, y avanzar en materia de accesibilidad en edificios públicos.

-Prevén aprobar los presupuestos a finales de este mes. ¿Cuáles son sus pilares?

-Se trata de un proyecto eminentemente social que refleja los compromisos del gobierno socialista en relación al empleo, al bienestar social y a la calidad de los servicios públicos. Todo ello sin dejar a un lado las inversiones en infraestructuras y las actuaciones de mantenimiento. Hasta ahora, hemos sido capaces de dar respuesta a las prioridades del concejo, a pesar de las dificultades que supone la regla del techo de gasto impuesto por el Gobierno de Rajoy. Esta regla hace que a pesar de aprobar presupuestos municipales con superávit estemos condenados a no poder invertir más de 700.000 euros en todo el concejo. La medida está pensada para ayuntamientos con mala situación económica, pero a Carreño le asfixia. Retrasa las inversiones hasta marzo, que es cuando podemos obtener un buen remanente y entonces volver a invertir más dinero.

-Una de las polémicas del anterior mandato fue la negativa del Ayuntamiento a arreglar el argayo de la vivienda desalojada del paseo marítimo de Candás. Ahora una sentencia les ha dado la razón. ¿Satisfechos?

-Desde el sentido común siempre hemos considerado esta cuestión como un tema en el que el Ayuntamiento no debía entrar, al tratarse de un asunto particular. La sentencia viene a confirmar que no nos equivocábamos.

-La prórroga presupuestaria en Asturias retrasará el inicio de las obras de afianzamiento de la ladera del monte Fuxa. ¿Qué opina al respecto?

-Esta situación escenifica a la perfección la falta de coherencia entre lo que se defiende y lo que realmente se vota cuando se puede decidir. Resulta paradójico que alguno de los grupos municipales con representación en la Junta General no hayan apoyado el proyecto de presupuesto presentado por el PSOE y que sin embargo apoyen con tanta contundencia el inicio de las obras.

-Carreño es uno de los municipios más castigados por la contaminación. ¿Contemplan medidas para frenar este problema?

-El concejo no es una isla. Aunque están activas todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, no pueden plantarse medidas estrictamente locales que palien los efectos ambientales. Carreño forma parte activamente del grupo de trabajo en el que suman esfuerzos las administraciones implicadas, en el que vela en todo momento por que se asuman compromisos con la defensa ambiental del concejo. Prueba de que somos beligerantes con estos temas es que los datos hablan. En la partida de gastos jurídicos del Ayuntamiento de Carreño del año pasado, sin ir más lejos, más del 55,95% se destinó a la defensa legal en materia de medio ambiente. Y un 35,30% de esos gastos que asumimos en materia legal son juicios para restablecer la legalidad urbanística, que están relacionados con aspectos medioambientales. Además de ello, invertimos en ayudas para realizar actividades medioambientales y estudios.

-El pasado mes de diciembre aprobaron la nueva estrategia de desarrollo rural de Carreño y Gozón. Uno de los objetivos que se marcan es recuperar la industria conservera.

-El plan contempla 12 objetivos generales, que se desglosan en 27 objetivos específicos con un presupuesto total de 894.000 euros. Una de esas líneas es valorizar la alta calidad alimentaria de la pesca y su transformación en la industria conservera. Para ello se plantea conceder ayudas para la creación de nuevas empresas conserveras, favorecer la diversificación y mejorar la cadena comercial entre el pescador y el restaurante. Con esto último se busca garantizar la calidad y procedencia del producto.

-La planta de Albo está cada vez más deteriorada. Pese a ser de propiedad privada, ¿tiene algún plan para ella?

-Efectivamente es una propiedad privada y corresponde a la propiedad asumir su mantenimiento. Si fuese objeto de algún tipo de iniciativa valoraríamos el interés.

-La violencia machista, la cooperación o la accesibilidad son materias en las que siempre se ha volcado. ¿Por qué?

-Por mi vocación de servicio público, aunque todas las áreas son importantes. En el día a día de la gestión municipal, en la Alcaldía recibimos directamente las inquietudes y necesidades de los vecinos. Mi formación y experiencia profesional es precisamente de ámbito social. Por lo que, para mí, pocas cosas hay más gratificantes que ver que los esfuerzos que se hacen a diario, restando tiempo a tu familia, sirven para mejorar la calidad de vida de la gente de Carreño. Ver que sumando esfuerzos y con unos buenos servicios públicos, una mujer que ha sufrido violencia de género reconstruye su vida de forma autónoma, o cómo se elimina una barrera arquitectónica para permitir que unos vecinos bajen a la calle después de años sin poder hacerlo son las motivaciones que me llenan para seguir avanzado en el desarrollo de políticas sociales.

-Usted es natural de El Valle. ¿Es la zona rural una prioridad para su gobierno?

-La zona rural ha sido prioritaria para los sucesivos gobiernos socialistas. Creemos en la cohesión territorial y social como clave del desarrollo del concejo y de ahí que no perdamos de vista Carreño como conjunto en el que cada zona aporta valor.

Compartir el artículo

stats