El plan de restauración de la cantera "El Perecil", en Perlora, burla la normativa minera, según denuncian los ecologistas. La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha presentado ante la consejería de Industria varias alegaciones contra el proyecto de Tudela Veguín, que califica de "tongo".

La compañía, especializada en la fabricación de cemento e integrada en el grupo Masaveu, pretende reconvertir la explotación a cielo abierto de Carreño en "una zona de interés turístico y recreativo con pequeñas urbanizaciones en los alrededores de un lago, que servirá de atraque a embarcaciones deportivas", tal y como señala el documento. La idea, según explican, es dejar inundar el cubeto formado por la explotación y cubrir de agua una superficie de unas 67 hectáreas. Además, se utilizarán pantallas vegetales para ocultar la cantera, como ya hace desde 1989.

Los ecologistas consideran que la reconfiguración del territorio no puede articularse desde el procedimiento minero y denuncian que los planos empleados no están actualizados. Se omite la carretera AS-118 que une Candás con Gijón, resultando su presencia "transcendente a todos los efectos. Nos parece indignante que el plan haya sido admitido a trámite, es la enésima burla de la normativa minera. critica Ignacio Martínez, representante del colectivo.

La cantera "El Perecil" empezó a funcionar en 1952. Tudela Veguin presentó el proyecto el pasado julio, con un presupuesto de 473.550 euros.