La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición ve bien adquirir el Teatro Prendes, pero a más largo plazo

El PP cree que no es prioritario, Somos está de acuerdo en deshacerse del alquiler e IU sostiene que el debate "no va a salir ahora"

La oposición ve bien adquirir el Teatro Prendes, pero a más largo plazo MÓNICA G. SALAS

El debate sobre el Teatro Prendes sigue abierto y la oposición no parece ponerse de acuerdo acerca de su futuro. El equipamiento cultural, de propiedad privada, está arrendado al Ayuntamiento con una renta mensual de 4.840 euros, y uno de los planteamientos de futuro que se hacen es la posible adquisición municipal del edificio.

El portavoz del PP, José Ramón Fernández, considera que existen otras prioridades. Su partido reclama "una solución definitiva para el edificio de Conservas Ortiz; se gastaron 600.000 euros en la expropiación y casi un millón en la rehabilitación, y ahora queda la segunda fase". Ante esta situación, considera que "antes de embarcarse en la compra de un edificio como el Teatro Prendes, que suponemos que puede ser de un precio bastante alto, hay que resolver el asunto del otro equipamiento; como mínimo, habría que abordar los dos debates conjuntamente".

"No nos parece mal que se debata el asunto, pero creo que la gente lo que quiere, fundamentalmente, es que las actividades se sigan realizando, sobre todo el cine", sostiene el edil popular.

De este modo, como su partido no ve viable otro museo en la fábrica Ortiz, su propuesta es "llevar las actividades del Prendes al edificio de Ortiz cuando sea posible la rehabilitación".

El gobierno socialista argumentaba que el municipio había recibido una subvención para un museo cuando rehabilitó la antigua fábrica. El portavoz del PP dice, no obstante, que "sería una cuestión a estudiar para que no hubiera problemas de devolución de subvenciones", y su partido, en cualquier caso, cree que el de la fabrica de Ortiz es un asunto prioritario. "Estamos insistiendo en que el Ayuntamiento tiene mucho gasto corriente y hay que destinar dinero a inversiones. Sería una falta de planificación tener pendiente lo de Ortiz sin terminar, y meternos en la compra de un edificio. Ortiz es propiedad municipal, el edificio está vacío y se está destinando a exposiciones puntuales que no tienen nada que ver", sostuvo.

Por su parte, el portavoz de Somos Carreño, Carlos López, manifestó que su agrupación "estaría dispuesta a estudiar la adquisición del Teatro Prendes, a través del mecanismo que resultase más beneficioso para el Ayuntamiento".

El edificio del Teatro Prendes es, señaló el concejal, "un edificio histórico, el único teatro en funcionamiento que hay en las villas asturianas, supone un alquiler muy alto y por tanto consideramos que sería posible que la adquisición resultase a la larga más rentable que seguir pagando un alquiler". López se refirió, asimismo, a otros edificios alquilados por el Ayuntamiento. Su agrupación considera "que puede ser posible desprenderse de alguno cuyas actividades o utilización pueda ser posible sin recurrir al alquiler".

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel García, indicó que su partido está a favor de que el Teatro Prendes continúe teniendo la actividad en Carreño. "Pero esta no es una cuestión que se vaya a debatir este año. Cuando llegue el tiempo de debatir lo trataremos profundamente", adelantó.

El concejal añadió que "este año ya se renovó el contrato, y no es un tema que esté sobre la mesa". La coalición es partidaria "de que siga en Carreño, funcionando como cine y en la ubicación en la que está, y que, llegado el caso, se adquiera. Cómo se debe de adquirir y cuánto debe costar son cuestiones que habrá que valorar en su día. Ese debate no va a salir ahora", zanjó.

Compartir el artículo

stats