El equipo de gobierno de IU de Grado dio cuenta ayer en el Pleno ordinario de la recepción de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 554.000 euros en un plazo de tres meses a Construcciones Carreño.

Un litigio en el que la empresa y el Consistorio llevan inmersos varios años y que surge a raíz de la negativa del equipo de gobierno de PP y Aigras (2007-2011) a la construcción de unas viviendas en Grado, pese a contar con un informe positivo del servicio municipal de Urbanismo. Contra la sentencia no cabe recurso, si bien aún no es firme, ya que la empresa ha solicitado una revisión en la que demanda los intereses de demora. "Aún no tenemos los datos definitivos pero coloca al Ayuntamiento al borde del abismo y va a influir en todo lo planteado en el presupuesto, echando por tierra obras que queríamos impulsar en este mandato", asegura José Luis Trabanco, alcalde de Grado.

En otro orden de asuntos, la sesión aprobó la creación del Consejo Municipal de Cultura, con el apoyo de todos los grupos (IU, PP, PSOE y Foro). Sin embargo, la moción presentadas por los socialistas en aras de mejorar la transparencia mediante un reglamento de participación ciudadana y la creación de esquema organizativo municipal fueron apoyadas por Foro y PSOE, pero no salió adelante por la negativa de IU, con mayoría absoluta. El equipo de gobierno considera necesario hacer reglamentos sectoriales, como los de Cultura y Salud, para luego crear en conjunto un reglamento general, defendieron. "No acabamos de entender por qué no se hace cuando los anunciaron en campaña y no creemos que tengan miedo a que los ciudadanos intervengan", reprochó Alfredo Varela, portavoz municipal del PSOE.

El Pleno moscón también aprobó la moción presentada por el grupo popular para instar al Principado de Asturias a mejorar los controles y protocolos de tuberculosis bovina, que están dando un alto número de falsos negativos y perjudican a la cabaña ganadera del concejo. El PP recogió el apoyo de Foro e IU, pero no contó con los votos de los tres ediles socialistas.