El Ayuntamiento de Llanera tiene previsto acometer, a lo largo del presente ejercicio, la eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad de Lugo. La villa cuenta con numerosos elementos que incumplen las recomendaciones de accesibilidad. Entre las más significativas están los rebajes de las aceras de las calles principales. La mayoría de ellos suponen un obstáculo para personas con problemas de movilidad, que van en silla de ruedas, y también para los carritos de bebé.

Hay un buen número de pasos de peatones que dan a aceras sin ningún tipo de adaptación, que chocan directamente con un bordillo convencional. Otros tienen una acera con rebaje y la de enfrente sin adaptación, y existen otros que cuentan con rebajes que incumplen las recomendaciones, porque son demasiado estrechos, lo que provoca incomodidades. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, señaló la intención del equipo de gobierno de acometer la eliminación de estas barreras mediante un plan global. Dicho plan podría conllevar incluso la peatonalización de alguna de las calles de la villa.

Asimismo, se acometerán actuaciones para eliminar las barreras arquitectónicas de algunos edificios públicos de Lugo que todavía ponen impedimentos a personas con movilidad reducida.

Entre estos equipamientos está el centro social, que no cuenta con baños adaptados, y también el aparcamiento de la estación de Renfe. Estas obras forman parte del compromiso del PSOE de Llanera de acometer una planificación anual en todo el concejo. Posteriormente se acometerán en otras partes del municipio como la propia capital, Posada, que también cuenta con varios edificios sin las condiciones idóneas de accesibilidad.