La obra de Simón, en un documental de la Universidad de Burgos

El artista maliayés llevará a León en mayo una continuación, con obra inédita, de su serie de "Geografías del mar"

21.01.2016 | 03:58
Guillermo Simón.

El artista maliayés Guillermo Simón, uno de los pintores asturianos más destacados, protagoniza "A la luz del mar". Es un documental que han realizado cuatro alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos: Pablo Monestina Labra, Andrea Fernández Abril, Mónica Nogales Pérez y Borja Pardo Herrero. Dura 16 minutos y puede verse en internet. El artista da su versión sobre la creatividad o el arte. También repasa sus inicios de la mano de su abuelo, el fallecido Guillermo Simón, que fue conocido como "el pintor de lo asturiano", y de otro gran artista maliayés, Pepe Cuadra. Simón descubre a estos estudiantes cuáles son sus fuentes de inspiración y técnicas.

Tanto Simón como los estudiantes están satisfechos con el resultado. Pablo Monestina es hijo del pintor cabranés Santos Monestina, que fue quien precisamente les recomendó bucear en la figura de Guillermo Simón. Pablo Monestina explica que finalmente le eligieron por "su trayectoria artística" y supieron sacarle jugo. Debían realizar un trabajo para la asignatura de Arte sobre algún artista u obra concreta y ellos vieron en Guillermo Simón un mar en el que bucear.

El pintor maliayés se encuentra trabajando en una nueva exposición que a partir del 8 de mayo llevará su obra hasta la galería Ángel Cantero, en León. Será una continuación de "Geografías del mar", su última serie de obras, pues tiene aún algunas pinturas inéditas y completará la colección con algunas nuevas. A la par, sigue buscando nuevos horizontes plásticos y experimentando con lo que él ha denominado su "topografía de la fragilidad", en la que su apuesta son una especie de flores acuosas, aunque el agua y los fluidos siguen permanentes en su obra como sello indiscutible de su personalidad artística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine