La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia prevé reducir este año un millón de euros su deuda municipal, cercana a los 4

El presupuesto que ultima el PSOE, que ha de ser revisado por Hacienda, no incluye la devolución de 1,5 millones de ayudas para La Azucarera

El equipo de gobierno del PSOE en Pravia trabaja en la redacción del presupuesto de 2016, que contará con seis millones de euros, de los que 300.000 euros se destinarán a inversiones. Unas cuentas que prevén reducir la deuda municipal en un millón de euros a finales de año. Pravia debe alrededor de 4 millones, sin contar las subvenciones cuya devolución reclama el Principado, y que suponen 1,5 millones.

"Es un presupuesto equilibrado", califica el alcalde, David Álvarez. Debido al plan de ajuste al que está sometido el Consistorio, el proyecto de presupuesto debe pasar antes por el Ministerio de Hacienda para que realice un informe vinculante que autorice su tramitación. "No creo que este punto vaya a ser problemático porque los ingresos y gastos están ajustados a la realidad y es un presupuesto austero", estima el regidor.

Las tasas e impuestos municipales se mantendrán congelados. El presupuesto también prevé amortizar alrededor de un millón de euros de la deuda viva del Ayuntamiento. "No hemos contabilizado la deuda de La Azucarera porque el proceso está aún abierto, tampoco contemplamos los ingresos que vamos a recibir derivados de la venta del solar del antiguo cementerio", precisa Álvarez. Unos datos que incluirán a lo largo del año mediante modificación presupuestaria, pero siempre manteniendo el equilibrio entre gastos e ingresos.

En cuanto a las inversiones, Pravia destinará 300.000 euros a mejoras en la villa y en la zona rural. Así, estudian hacer mejoras en el parque Heno de Pravia de la capital del concejo, cambiar el alumbrado de Quinzanas, muy deteriorado, y hacer obras de reparación de carreteras y accesos en Villaría, Escoreo, Loro o Somao, entre otros pueblos.

También se incluye la conclusión de los saneamientos del valle del Narcea, sin enganchar al colector, aunque solicitarán el apoyo económico del Principado para abordar estas obras. "El capítulo de inversiones también está a la espera de lo que podamos recibir del Principado, pero con la prórroga presupuestaria regional no podemos confiar en que vaya a llegar", opina el alcalde.

Por otro lado, y en base a la sostenibilidad del Ayuntamiento, en 2014 redujeron un 5 por ciento las partidas de personal y gasto corriente, que tienen que mantener hasta finales de 2016. Los datos de las arcas municipales dan margen para subir un 1 por ciento la masa salarial de los trabajadores.

El presupuesto praviano está casi listo, pero aún en redacción, y deberá pasar por el visto bueno de Hacienda antes de la decisión del Pleno, donde el PSOE cuenta con mayoría absoluta.

Compartir el artículo

stats