Lne.es »

Una treintena de taxistas de Siero reclama paradas fijas

"No se puede andar mendigando clientes por el concejo", dicen los portavoces de los dos colectivos mayoritarios

21.01.2016 | 11:40
Un grupo de taxistas, ayer, delante del Ayuntamiento. Por la izquierda: José Luis Álvarez, Aníbal Magdaleno, Juan José Álvarez, José María Antuña, Alfredo Cervera y Pedro Ángel Ibáñez.

Los representantes de los colectivos Radio Taxi Pola de Siero y Siero Taxi Comunidad de Bienes, que aglutina a una treintena del medio centenar de taxistas con licencia en el concejo, reclamaron ayer al alcalde de Siero, el socialista Ángel García, que haga cumplir la ordenanza municipal para los servicios públicos de automóviles ligeros de alquiler y obligue a todos los profesionales a estacionar en la parada que tienen asignada.

Esta medida es rechaza por el otro colectivo de profesionales del concejo, Taxi Directo, que defiende el llamado "punto corrido", mediante el cual un taxista puede estacionar en el lugar en el que finaliza un servicio, mientras espera por un nuevo cliente. Una controversia que centra el enfrentamiento entre los diferentes colectivos de taxistas del concejo, especialmente desde que el Ayuntamiento de Siero creó, en 2011, una docena de plazas de taxi en el municipio. Unas licencias que a juicio de estos taxistas no se deberían haber recuperado, pues buena parte de ellas habían sido declaradas caducadas, por parte del consistorio, en 1998.

"En un momento en el que la actividad había bajado a la mitad, el Ayuntamiento incrementó en un tercio el número de plazas que había", lamenta José Luis Álvarez. Estas nuevas plazas, de hecho, se vinculan todas ellas a paradas de parroquias rurales, y los miembros de Radio Taxi y Siero Taxi denuncian que sus beneficiarios (ocho en la actualidad, ya que otros cuatro han renunciado a ellas) estacionan en lugares que no les corresponde para captar clientes, usando en ocasiones tretas como las de estacionar frente a un negocio que se publicita en el vehículo.

"No se puede andar mendigando clientes por todo el concejo, cada uno tiene que estar en su parada", afirma Álvarez. José María Antuña, por su parte, reclama al regidor sierense "que haga cumplir la ordenanza" y, además, que impulse una actualización de una norma que se ha quedado obsoleta en algunos aspectos, como es la cuantía de las sanciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine