La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacaciones organizadas con "Colorines"

Zania Tenas es una apasionada de los animales que regenta una agencia de viajes con la compañía de uno de sus cinco gatos

Zania Tenas en su agencia. L. B.

El instinto felino ayuda a emprender vacaciones en Lugones. Al menos esto podría ser aplicable a la agencia de viajes de Zania Tenas, una vecina de Nava que lleva una década como emprendedora en la localidad sierense, y que realiza su trabajo con la compañía de su gata "Colorines", la cual hace que su oficio sea mucho más llevadero.

Tenas tiene 43años y es licenciada en Ingeniería de Minas. Hace algo más de nueve años decidió poner en marcha una agencia de viajes y eligió Lugones por varias razones. "Mi pareja es de aquí y es un sitio con demanda que me quedaba relativamente cerca", apunta.

Una actividad profesional que compagina a la perfección con su gran pasión: los animales. "Todas las fotos que tengo de pequeña son con animales, así que me imagino que me viene desde la cuna", señala cuando se le pregunta de dónde le viene su apego por las mascotas.

Esta afición, lejos de decaer con el paso de los años, cada vez es mayor, hasta el punto que actualmente cuenta con cinco gatos en su propia casa. "Me encantan porque son preciosos y hacen mucha compañía", declara mientras trata sin éxito atraer la atención de su gata "Colorines" para presentarla en sociedad. "Es muy tímida", comenta acerca del animal, que se mantiene al pie del cañón durante toda la jornada laboral, atendiendo junto a su dueña a los clientes.

Pero Tenas no se limita a disfrutar de sus propias mascotas. Durante la década que lleva haciendo vida diaria en Lugones descubrió que en la localidad existen numerosas colonias de gatos que viven en unas condiciones lamentables. "En un primer momento traté de obviar la realidad, pero luego decidí que la situación no podía seguir así", cuenta sobre los motivos que, el pasado mes de mayo, le llevaron a iniciar los trámites para la constitución de la Asociación Felina "Callejerinos" de Lugones. "El objetivo es colaborar para que a los gatos no les falte alimento ni las condiciones necesarias para gozar de buena salud", explica.

A ello suma otras iniciativas, como una recogida de firmas iniciada recientemente para respaldar varias propuestas que espera que sean recogidas en la ordenanza municipal de animales, como crear un centro de recogida, cambiar el término sacrificio por eutanasia bajo control veterinario y sustituir las sanciones económicas por trabajos comunitarios. "Creo que son aportaciones positivas", señala la empresaria.

Compartir el artículo

stats