El periodista Ramón Sánchez-Ocaña y el crítico gastronómico Carlos Maribona han sido distinguidos con el premio "Porcófilos 2016", que recibirán en Noreña el próximo 18 de marzo. Así lo acordó el jurado del galardón, que se reunió días atrás en el restaurante La Ferrada, que promueve los premios y en el que se celebrará el acto de entrega.

El jurado de esta edición de los premios, la sexta, estaba compuesto por el periodista Santiago Gómez Alverú; el empresario hostelero Mariano González Cuesta; el presidente de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Suárez; el empresario Miguel Cuesta Viso; el promotor cultural Guillermo Pola; el director de la TPA Antonio Virgili y el empresario Gil Martínez. Estos dos últimos, no obstante, no pudieron asistir a la reunión y delegaron su voto en el secretario, Miguel Ángel Fuente.

Tras la pertinente deliberación, el jurado aprobó entregar los premios a Sánchez-Ocaña y Maribona, que recibirán la escultura del "Porcófilo", diseñada por el escultor ovetense José Luis Fernández.

En años anteriores, habían recibido el galardón personas como el periodista Óscar Campillo, el maestro jamonero de Guijuelo Jesús Merino, el escritor Ignacio Gracia Noriega o el mesonero segoviano José María Ruiz Benito, entre otros.