PSOE e IU están a un paso de cerrar un acuerdo presupuestario. Las negociaciones entre los grupos han avanzado de forma sustancial en esta última semana y podría haber pacto antes del Pleno del jueves. La coalición había fijado como condiciones para apoyar las cuentas de 2016 completar el saneamiento en Candás y en la zona rural, mejorar el entorno y los accesos al cementerio municipal de San Bernardo y modificar el plan de empleo. Los socialistas, con seis concejales, están dispuestos a cumplir con todas estas peticiones para conseguir los votos de los tres ediles de IU, indispensables para alcanzar la mayoría.

Según afirma el portavoz de IU, Ángel García, el gobierno municipal ha aceptado trabajar de urgencia en la recuperación del PERI (Plan Especial de Reforma Integral) de Albo, con el objetivo de solucionar el problema de saneamiento que afecta a las calles Carlos Albo y Pedro Herrero, las únicas que a día de hoy en Candás no están conectadas al colector general -pasa por debajo de la empresa conservera, ahora afincada en Vigo- y alivian sus aguas fecales a la playa de La Pregona.

Otra de las líneas rojas de IU, que han sido asumidas por el equipo de Amelia Fernández es la rehabilitación y ampliación del cementerio municipal de San Bernardo, en Candás. En este sentido, el PSOE se ha comprometido a ejecutar las obras en dos fases. La primera de ellas tiene que ver con la ampliación del camposanto y la segunda, con la reparación de la carretera, el alumbrado y el aparcamiento, y la construcción de una acera.

Tras dos semanas de reuniones, la coalición de Carreño también ha forzado a los socialistas a revisar el plan de ayudas al empleo, dándole un enfoque "más activo y formativo", que busque "no tanto la subvención, sino cerrar acuerdos con las empresas". IU pretende que el concejo saque provecho de su potencial industrial y exige una revisión del convenio de los trabajadores, el rejuvenecimiento de la plantilla por medio de contratos relevo e iniciar la contratación de desempleados del municipio.

Por último, el gobierno aumentará la partida en Ocio y Cultura, Festejos Populares y Certámenes Musicales, tal y como exigía la coalición. "IU no está en el Ayuntamiento para paralizar la acción diaria, esta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y buscar consenso, de modo que el concejo avance y, si el PSOE quiere trabajar en esta linea, nos encontrará", sentencia Ángel García, que asegura que "las negociaciones están pendientes de un hilo". A lo largo de esta semana, ambos grupos se volverán a reunir para "limar y ajustar" las últimas peticiones.