La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la cifra de emigrantes retornados a la Villa que quieren regular la situación

El punto de información municipal atendió a 30 extranjeros el año pasado

Un grupo de inmigrantes, en Servicios Sociales. MARIOLA MENÉNDEZ

Cada vez es mayor el número de emigrantes retornados que demanda información en Villaviciosa sobre los trámites que tienen que realizar para regular su situación en su país de origen. Abandonaron Asturias en busca de un futuro mejor, pero ahora, en plena jubilación o sus descendientes, regresan. Es una tendencia que perciben en el punto de información al inmigrante, que gestiona la asociación ACCEM y en el que el año pasado atendieron a 30 personas.

Residían en Villaviciosa 642 inmigrantes en 2014, según datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Los datos del año pasado aún no están disponibles. Es una cifra que descendió con respecto a 2013, cuando había contabilizados 709, por lo que la cifra bajó en 67 extranjeros. No obstante, esa bajada puede deberse a varios factores, como que algunos hayan logrado la nacionalidad y otros, que hayan abandonado el concejo.

De esos 642 inmigrantes que había registrados en 2014, la mayoría (535) tenían entre 16 y 64 años. También eran más mujeres, 353, frente a 289 hombres. Predominan los europeos (350) y latinoamericanos (158), seguidos de norteamericanos (95), africanos (19), asiáticos (18) y de Oceanía (2).

Villaviciosa es de los pocos municipios asturianos que ha mantenido un servicio específico de atención al inmigrante a través de los Servicios Sociales municipales, que es donde gestionan las citas del punto de información. Para ser atendido es necesario reservar atención previa. El horario es de 8,30 a 13 horas un miércoles cada quince días, excepto en verano, que es una vez al mes. Raquel Palacio Torre, representante de ACCEM, que las principales demandan que realizan los inmigrantes en el punto de información de Villaviciosa es información sobre gestiones y orientación para regular su situación en España. También se interesan por los trámites para renovar el permiso de residencia u obtener la nacionalidad. Además, les inquieta el asunto de la reagrupación familiar y cada vez son más los emigrantes retornados que preguntan cómo regular su situación. Raquel Palacio explica que este punto de atención les resulta útil para revisar los expedientes y ver la documentación antes de presentarla.

Compartir el artículo

stats