La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JENARO SOTO | Presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero

"Demandaremos a los sinvergüenzas que especulan con Les Comadres"

"No sé si es buena la relación con el Ayuntamiento: el alcalde de Siero no recibe a la Sociedad de Festejos"

Jenaro Soto, ayer, en la sede de Festejos de la Pola. FRANCO TORRE

Jenaro Soto, presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, prepara la fiesta de Comadres ( 4 de febrero) en el que es el último año de su actual mandato.

-¿Cómo se presenta Les Comadres?

-Esperemos que la fiesta tenga la misma acogida que el año pasado, y esperamos más participación. Porque lo importante en Comadres ya no es traer gente de fuera, sino incitar e invitar a los vecinos de Pola que pasen en la calle la fiesta. El año pasado, a mí me parecía Nochebuena, al ver tantas casas con luces encendidas que daban a entender que había muchas meriendas con velada larga. Y el modelo que tenemos en la plaza, donde la gente puede llevar su merienda, creemos que es la fórmula ideal para esta fiesta, por la que yo siempre aposté como la más antigua de la Pola.

-Dice que la más antigua, ¿argumentos?

-Siempre apareció la naranja como postre fundamental de Comadres. Y aquí todo el mundo sabe que antes de que la manzana fuera uno de los productos agrícolas más importantes, la naranja era un producto habitual sobre todo en zonas próximas a La Marina. Si a eso unimos que el torrezno, como postre fundamental, sea también muy similar al que tienen en los países americanos, en Tarija, calculamos que desde el siglo XV o el siglo XVI se viene efectuando Comadres. Y desde Pola de Siero se lanzó a otros lugares.

-Habla usted de Tarija, ¿apoya la propuesta que se hace desde el país boliviano para reivindicar juntos Les Comadres?

-Yo apoyo la propuesta de las autoridades de Tarija de solicitar a la Unesco la declaración de Patrimonio Oral de la Humanidad para Les Comadres. Y pido al Ayuntamiento de Siero que apoye la propuesta o de lo contrario será la Sociedad de Festejos la que tome las medidas necesarias para unirse a Tarija en esta pretensión. Queremos ir de la mano del consistorio, pero no nos parece bien que les lleguen comunicaciones sobre una fiesta de la que somos organizadores y propietarios, y no nos hayan notificado nada.

-En los años precedentes, usted cargó contra ciertos espectáculos que consideraba una "perversión" de la fiesta.

-Para nosotros, que un colectivo celebre Comadres de una manera tradicional, lo único que nos aporta es satisfacción. Pero aquellos sinvergüenzas que con el ánimo de especular y extorsionar la fiesta usan espectáculos de desnudos como atractivo principal de Comadres, desde la Sociedad de Festejos lo único que nos queda es hacerles el mayor de los desprecios. Si algún día podemos, por patente y por registro, demandaremos a aquellos que están cometiendo actos vergonzosos contra una costumbre y una tradición antiquísimas.

-¿Cuál es la situación general de la Sociedad?

-A día de hoy las cosas no van tan bien como en un principio queríamos. Hemos pagado unos 30.000 euros de la deuda que arrastrábamos del anterior mandato, pero nos quedarían entre 20.000 y 22.000 a liquidar todavía. Hay que dar las gracias a los acreedores por su paciencia. Y lo que puede tener la gente claro es que desde 2013 en adelante no hay deudas.

-¿Les preocupa esa deuda?

-Es asumible, y en dos o tres años se puede liquidar. Intentamos la machada de acabar con toda la deuda en cuatro años, pero no fue posible.

-¿Va a presentarse a la reelección?

-De momento, mi condición física no recomienda que siga. Por problemas de salud. Pero si yo recuperara un poco el ánimo... En todo caso, primero vería que no se cometan los errores de antaño donde venga foráneos a dirigir y a gobernar lo que no sienten en el corazón, sino que lo sienten en las fotos y en el ego. Y después, yo intentaría evitar que el mundo de la política partidista tomara el poder de esta casa.

-¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?

-Cuando no las hay porque una parte no quiere... Pues la verdad es que no sé si son buenas o malas. Pero ya no me dedico yo a provocar encuentros que parece ser que no son gratos. Desde que entró el nuevo equipo de gobierno, el alcalde actual no recibe a la Sociedad de Festejos. Tengo magníficas relaciones con el concejal de Festejos, pero cuando llegamos a algún tipo de acuerdo, llega la mano que mece la cuna y nos tira abajo lo que los dos en conjunto consideramos bueno para el pueblo. Pero mejor callar y no buscar enfrentamientos, porque quienes pueden hacer daño son ellos, nunca nosotros. Y el daño que hacen se lo hacen a mucha gente, no a mí. A mí, al fin y al cabo, me la traen al fresco.

-Al menos les han subido la subvención.

-Hombre, la subieron, pero que nos hayan aumentado la subvención no significa que hayamos mejorado. Si tenemos en cuenta que ahora nos cobran las tasas de uso de espacios públicos... Viene a ser lo comido por lo servido. Sigo diciendo que las sociedades de festejos urbanas tienen que tener otro tipo de tratamiento, porque las fiestas que organizamos son una inversión. Si juntamos las fiestas de Lugones, la Pola y El Berrón, son millones de euros lo que se mueve entre las tres.

Compartir el artículo

stats