La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de la población asturiana viaja en autobús entre Lugones y Oviedo

La conexión anual entre la localidad y la capital del Principado se afianza como una de las de mayor movimiento, con más de 885.000 usuarios

La conexión entre Oviedo y Lugones se confirma como una de las principales de Asturias tanto para el tren como para el autobús por cantidad de usuarios. Según los datos de Renfe y de Transportes Unidos de Asturias (TUA), durante 2015 se registraron más de 885.000 viajeros entre la localidad sierense y la capital, en ambos sentidos. Unas cifras espectaculares especialmente en lo referente a los servicios de autobús, que constatan que el equivalente a la mitad de la población de Asturias cogió o se bajó del bus en la localidad sierense.

Según TUA, en la línea C del autobús urbano de Oviedo (Facultades-Lugones) se contaron 555.883 viajeros en las dos paradas de Lugones: en la estación y en el cruce viejo. De ellas, la de la estación es de largo la más concurrida, con 458.419 viajeros, y los meses de verano, de junio a septiembre, aquellos en los que registró mayor número de usuarios.

Paradójicamente, en la otra parada, que registró 97.464 viajeros, esos meses fueron los que menos servicios se constataron. En cambio, entre enero y abril fueron los meses con mayor número de usuarios.

En cuanto al tren, Renfe contabilizó 329.300 usuarios de la línea C3, Llamaquique (Oviedo)-San Juan de Nieva, que mayoritariamente hacen el trayecto desde la capital o hacia ella. Unas cifras que son provisionales, de ahí que se ofrezcan números redondos, pero que estarían en sintonía con las de 2014.

De los viajeros lugonenses, Renfe registra más usuarios que se suben al tren en la estación (un total de 187.800) que los que se bajan en la localidad sierense (141.500). A estas cifras, en todo caso, deben sumarse los usuarios de la línea C1, Gijón-Oviedo-Puente de los Fierros, que usan el servicio para desplazarse a o desde la capital. Unas dinámicas que no están claras, toda vez que no se hace esa distinción en los datos aportados por la compañía ferroviaria. Esa línea, no obstante, deja en Lugones un saldo de viajeros muy elevado. En total, se constatan 526.600 usuarios en la estación lugonense, de los cuales 255.800 habría cogido el tren, en una u otra dirección, en la localidad sierense.

Contando sólo los usuarios de la estación de ferrocarril, en torno a 855.900 viajeros cogieron el tren, o se bajaron de él, en Lugones al cabo del año. Unas cifras que constatan la actividad de la estación sierense, cuyos servicios estuvieron en entredicho meses atrás, cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) se planteó la supresión de algunos de sus servicios para implantar viajes semidirectos.

Para el alcalde de Siero, Ángel García, estas cifras son "un buen termómetro de la movilidad y el dinamismo de toda esa zona", y son una muestra más de los vínculos de Lugones y La Fresneda con Oviedo, incluyendo La Corredoria, y Llanera.

Compartir el artículo

stats