La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado promete "obras urgentes" ante el deterioro de la Senda del Oso

Los hosteleros y empresarios de turismo activo creen necesaria una partida presupuestaria anual fija para el mantenimiento del trayecto

Un árbol caído en el tramo de la Senda del Oso entre Proaza y Quirós. M. R.

La Senda del Oso necesita obras urgentes y así lo hará el Principado. Al menos, ese es el compromiso expresado ayer por las direcciones generales de Recursos Naturales y Administración Local, después de que este periódico recogiese el mal estado en general que presenta una ruta que es uno de los principales atractivos turísticos de la región. La falta de mantenimiento y desperfectos son evidentes, sobre todo, en los tramos menos frecuentados, como por ejemplo entre Proaza y Quirós.

El Principado elabora actualmente un informe que incluye las principales necesidades de la vía en base al estudio presentado por la Fundación Oso de Asturias (FOA) y en el que se añaden las medidas propuestas por los alcaldes de los concejos por donde pasa la senda (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga).

Unas necesidades que pasan, principalmente, por la sustitución de barandillas y la mejora del firme y la iluminación de la senda. Además, la infraestructura también precisa muros de contención en algunos puntos donde habitualmente se producen argayos. Estas actuaciones comenzarán cuando el ejecutivo del socialista Javier Fernández apruebe la prórroga presupuestaria, según señaló ayer la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Además, el resto de mejoras se desarrollarán a lo largo de la presente legislatura.

Sin embargo, la limpieza y desbroce de la vía correrá a cargo de los ayuntamientos por donde pasa la senda, que lo abordarán por tramos, tal y como acordaron en la última reunión, donde FOA presentó el estudio de necesidades. Un proyecto a dos bandas, ayuntamientos y Principado, que pretende potenciar la Senda del Oso y mantenerla en buenas condiciones para que siga atrayendo a miles de turistas cada año.

El anuncio de mejoras llega caído del cielo para los empresarios de turismo de la comarca. Desde su apertura a principios de los noventa la ruta se convirtió en un atractivo para los visitantes, con el valor añadido de los cercados del monte Fernanchín, donde están los osos "Paca", "Tola", "Furaco" y "Molinera". Esto ha convertido al sector turístico en los cuatro concejos como su principal motor de desarrollo socio-económico.

De ahí que los empresarios de la comarca consideren necesaria una partida anual en el presupuesto regional para que la senda no desluzca. "La realidad es que necesita un mantenimiento constante más que una actuación concreta, lo mejor sería un trabajo permanente sobre ella que, además, casi seguro sería más barato que cantidades enormes de dinero para reparaciones", estima Alejandro Alonso, propietario de una empresa de turismo activo de Teverga.

"Los que repiten, la mayoría, se dan cuenta del deterioro y eso nos perjudica porque funciona con el boca a boca, si vuelven a casa y dicen que está fatal no van a recomendarlo a familia o amigos", indica Alonso. También el sector hostelero opina en la misma línea. Juan Carlos Forcelledo, presidente de la asociación de hostelería y turismo de Santo Adriano y Proaza: "No sé quién debe gestionarla pero se necesita un mantenimiento fijo y constante".

Compartir el artículo

stats