La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rula de Candás tuvo en 2015 la mejor campaña de pesca de la última década

El ocle supuso el 54% de la facturación total, lo que convierte al candasín en el puerto asturiano con más descargas de algas, 1,8 toneladas

José Artime, "Larry", descargando ocle en Candás. M. G. S.

La marea de beneficios sube en Candás. El puerto local cerró 2015 con la mejor campaña de pesca de los últimos diez años, gracias al auge del ocle. Las algas supusieron el 54,21% de la facturación total, que fue de 450.246,13 euros, un 47% más que en 2005. Estos datos, extraídos de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, convierten a la capital de Carreño en el muelle asturiano con más descargas de plantas marinas: 1.810.236 kilos, que representan el 93% del total obtenido en la región. Las capturas de oricio, muy superiores a las de hace una década, también hicieron que Candás batiese todo los récords. En el puerto se descargaron un total de 5.631 kilos (4.176 más que en 2014), que en términos económicos se traducen en 10.234 euros.

En base a estos números, el patrón mayor de la cofradía Nuestra Señora del Rosario de Candás, José Ángel Gutiérrez, hace un balance "bueno" de la campaña y atribuye el éxito a la creciente extracción de algas. "La mayor flota de ocle está en Candás. Tenemos barcos locales, de Luanco, La Arena y Gijón. Y este año vamos a intentar que todo lo de la región se descargue aquí", sostiene. La razón por la que Carreño triunfa en el sector se debe a su proximidad a los campos de cultivo más fructíferos de Asturias. "Se encuentran entre Carreño y Gozón, pero la mayoría optan por descargar en Candás, ya que en Luanco hay problemas con la zona de atraque", explica.

Además, en 2015, el valor del ocle en el concejo aumentó tres céntimos el kilo con respecto al año anterior. José Artime, "Larry", uno de los mayores recogedores de algas de Asturias, explica que ese incremento se debe a que en 2014 hubo más alga de arribazón -la que se acumula en las playas- y en 2015, de arranque -la que se extrae del fondo marino. "La de arribazón siempre tiene un precio inferior a la de arranque porque es de peor calidad", detalla Artime.

Con respecto al resto de capturas, el presidente de la cofradía de pescadores de Candás asegura que en general se han mantenido. La Dirección General de Pesca indica que se sacaron 5.455 kilos de crustáceos, 1.954 de moluscos y 15.947 de peces. La previsión para la presente campaña es "similar", aunque no haya comenzado bien. "Hay poco centollo, poca quisquilla y el pulpo no aparece por ningún sitio. Pero estamos empezando, así que confiamos en mejorar", concluye el patrón mayor.

Compartir el artículo

stats