El PSOE acuerda con IU un presupuesto de 13 millones con 740.000 euros de inversión

El gasto social asciende a 834.000 euros, suben las partidas para actividades culturales y festivas y se remozará el cementerio

28.01.2016 | 03:49
El PSOE acuerda con IU un presupuesto de 13 millones con 740.000 euros de inversión

PSOE e IU sellaron ayer un acuerdo para sacar adelante el presupuesto de Carreño de este año. Las cuentas locales contendrán unas inversiones de 741.340 euros, un 5,7 por ciento del total de los gastos previstos. "La cuantía de gastos será de 12,9 millones de euros y los ingresos, 13,6. Con estas cifras, Carreño volverá a aprobar un presupuesto con superávit, eso sí, sin poder destinar más recursos a las inversiones por la regla del techo de gasto fijada por el gobierno de España", indicó la alcaldesa, Amelia Fernández, tras la reunión mantenida ayer con IU.

Ángel García, portavoz de la coalición, destacó el acuerdo alcanzado y remarcó que el apoyo a las cuentas nada tiene que ver con un pacto de gobierno. "Seguiremos fiscalizando su acción, y si no se cumple el acuerdo no dudaremos en rechazar las cuentas en próximos ejercicios", señaló García, que subrayó que el acuerdo fue posible porque el PSOE fue "sensible" a sus peticiones.

El gasto social ascenderá a 834.347 euros e incluye la prestación de servicios sociales, además de otros 121.400 para ayudas sociales y otras aportaciones a entidades como Cáritas, Cruz Roja o Proyecto Hombre. Las becas y ayudas a estudiantes serán de 31.550 euros y la partida para cooperación internacional de 52.710. Una de las actuaciones más esperadas por los vecinos será la ampliación y mejora del cementerio de Candás. El presupuesto ha reservado una cuantía de 240.000 euros para, entre otros asuntos, la ejecución de 104 nichos prefabricados y la construcción de muros de hormigón y rampas, además del desarrollo de labores de saneamiento y tratamiento de humedades.

El saneamiento es otra de las prioridades del presupuesto. Según el acuerdo, se renovará el colector de la calle Bernardo Alfageme y la avenida Reina María Cristina, en una primera fase, con una partida de 100.000 euros. El resto de la obra, hasta completar los algo más de 300.000 euros, se ejecutará con cargo al remanente de tesorería, es decir, que la segunda parte de la actuación se hará durante el primer trimestre de 2017.

El barrio de La Matiella también recibirá 36.000 euros para la construcción de una acera, entre otras obras, además de la renovación de las redes de alumbrado, drenaje y saneamiento.

El portavoz de IU explicó además que algunas de las propuestas de su grupo se centran, por ejemplo, en la reactivación del plan urbanístico de Albo, el acondicionamiento del cauce del río Rita y la elaboración de un estudio técnico de esta zona degradada para conocer las actuaciones a ejecutar. IU quiere destinar el edificio destinado al Museo de La Conserva para el uso de vecinos mientras no se desarrollen actividades museísticas. El presupuesto aprobado permitirá el desarrollo de un plan de saneamiento rural que evitará, por ejemplo, los vertidos al río Espasa, en Perán.

Otra de las cuestiones que quiso destacar Ángel García es el aumento de las partidas presupuestarias para Cultura y fiestas en 10.000 y 15.000 euros, respectivamente. Un plan de reactivación del empleo y el impulso del convenio municipal, además de un plan contra la pobreza energética, también forman parte del acuerdo entre socialistas e IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine