La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez manda readmitir a un operario del plan de empleo por hacer labor como los fijos

"Quiero trabajar, no la indemnización", asegura José Ramón Fernández

José Ramón Fernández, en Posada, con la sentencia. M. N. MORO

El Ayuntamiento de Llanera está obligado a readmitir o indemnizar a uno de los trabajadores del plan de empleo merced a una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo que declara su despido improcedente. "Yo quiero seguir trabajando, no lo hice por la indemnización", dice José Ramón Fernández Rodríguez, que estuvo de operario del servicio de obras un año, desde octubre de 2014 hasta el mismo mes de 2015. El juez basa su sentencia en que durante su relación laboral con el municipio vino ejecutando "las mismas tareas que el personal fijo de la Corporación de igual categoría de operario de oficios, desarrollando funciones en el taller de pintura, desmontando instalaciones de festejos, montando escenarios para eventos, limpiando pistas de colegio, quioscos, sin ser habitualmente empleado en las tareas propias del objeto contractual que tuvieron carácter residual y que no consta tampoco que hayan finalizado". El empleado había suscrito un contrato temporal en la modalidad obra o servicio.

Ahora, José Ramón Fernández quiere que el municipio opte por contratarlo, ya que, asegura, "hay trabajo de sobra, y de hecho el Ayuntamiento quiere meter a más gente".

El Ayuntamiento de Llanera tiene todavía las dos opciones. Por una parte, puede indemnizar al trabajador con 2.090,88 euros o readmitirlo "en las mismas circunstancias profesionales". En este último caso, además, deberá abonarle los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la readmisión, a razón de 63,36 euros brutos diarios de sueldo.

No obstante, en el caso particular del trabajador, el contrato sería menos gravoso para el Ayuntamiento que el de otros en las mismas circunstancias, ya que tiene una discapacidad del 34%.

Por otra parte, José Ramón Fernández tiene pendiente otro juicio por la diferencia de salario percibido. Ha pleiteado para que el municipio le abone la misma cantidad mensual que a los trabajadores de la plantilla que hacían los mismos trabajos. El plan de empleo dio trabajo a ocho personas, de las que solo José Ramón Fernández y otro trabajador presentaron la denuncia. La sentencia del otro empleado está todavía pendiente.

Compartir el artículo

stats