Lne.es »

Noreña rechaza la reclamación sindical contra sus cuentas

PSOE, IU y PP se abstienen porque las alegaciones no se llevaron a comisión

29.01.2016 | 04:14
Amparo Antuña votando.

El Ayuntamiento de Noreña aprobó ayer definitivamente el presupuesto municipal de 4,2 millones de euros para este año con los votos de IPÑ, Foro y Conceyu Abiertu. Si bien las cuentas ya recibieron luz verde en diciembre con el apoyo de estas mismas formaciones, estas estaban pendientes de una reclamación de los sindicatos UGT y CC OO, que fueron rechazadas en el Pleno.

La alcaldesa, Amparo Antuña, defendió "la urgencia" de desestimar en la sesión de ayer las reclamaciones por la importancia que tiene el presupuesto para el funcionamiento municipal y decidió someter a votación si se mantenía en el orden del día, recibiendo el respaldo del bloque habitual formado por los independientes con los casquistas y Conceyu Abiertu y el rechazo, no menos frecuente, de PSOE, IU y PP.

El edil de Hacienda, Inaciu Iglesias, justificó la decisión del equipo de gobierno de desestimar la reclamación en un informe de Intervención en el que se aconseja rechazar unas razones por no estar contempladas en la norma y otras por no corresponder al procedimiento de aprobación de las cuentas. "No hay motivos para impugnar", sentenció Iglesias.

Pese a la argumentación, los socialistas pidieron la retirada del punto del orden del día por varias deficiencias. "No existe un dictamen de una comisión ni una propuesta para posicionarse sobre un tema tan importante", indicó el portavoz socialista, César Movilla, cuyo grupo optó por la abstención por no disponer de información suficiente.

La misma postura tomaron en IU, que además aprovechó para volver a criticar las cuentas por "antisociales y destinar el 90% a deportes" y el PP, para el que, según su portavoz, Marián Velasco, el gobierno actuó "movido por las prisas y sin respetar los plazos".

Por su parte, Conceyu Abiertu argumentó su voto favorable en mantener el criterio de la aprobación inicial de las cuentas y aprovechó para arremeter contra "la ineficacia y la incompetencia de los gobiernos anteriores" por no haber aprobado en su día una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Una afirmación que no sentó bien al edil socialista Unai Díaz, que criticó a Conceyu Abiertu por el respaldo reiterado al ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine