La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos apoyan la creación de un certamen de afuega'l pitu en la villa moscona

La concejalía de Ferias valora la propuesta de "Amigos de Grado", pero prefiere pulsar primero la opinión de los productores

Los vecinos apoyan la creación de un certamen de afuega'l pitu en la villa moscona S.A.

Un sí rotundo. Los vecinos de Grado apoyan sin ningún género de dudas la organización de un certamen del queso afuega'l pitu en la villa moscona. Una cita agroalimentaria que, en su opinión, atraería a muchos visitantes que dinamizarían el comercio local y que se puede compaginar con otro tipo de actividades complementarias que impliquen a la hostelería como muestras de cocina, pinchos o unas jornadas gastronómicas en torno a la variedad local.

"El otro día fui al certamen de La Foz de Morcín y la verdad es que los premios se los llevaron las queserías de aquí, estaba lleno de gente de Grado, creo que el festival se tendría que hacer en la villa porque es la zona más representativa de este queso", señala Verónica López, hostelera de la villa. Una opinión que comparten la mayoría de moscones encuestados por LA NUEVA ESPAÑA. Los vecinos tiran de uno de sus productos estrella y animan al Consejo Regulador y al Ayuntamiento de Grado a trabajar para la consecución del proyecto.

Los vecinos dan su apoyo al sector quesero del municipio, que se reivindica como cuna y principal productor del queso en Asturias tras la desaparición de la última quesería que elaboraba afuega'l pitu en Morcín. "¿Dónde lo van a hacer si no? Grado fue toda la vida el concejo del afuega'l pitu, me acuerdo de la plaza llena de puestos con quesos, pero los de Morcín hicieron mucha publicidad y se llevaron el gato al agua", comenta Luis Manuel Suárez.

La celebración de un certamen de afuega'l pitu en Grado también está entre los objetivos de la concejalía de Ferias y Mercados del Ayuntamiento. La edil del área, Elsa Suárez (IU), tiene claro que es uno de los retos que debe afrontar durante el mandato. Para ello, se reunirá con los productores en los próximos meses "y que sean ellos quien realicen las propuestas y cómo se debe organizar el certamen", explica.

Y es que el queso afuega'l pitu tiene tanto calado en el concejo moscón que la asociación "Amigos de Grado" se muestra dispuesta a compartir con el Ayuntamiento y el Consejo Regulador su proyecto, realizado en la década de los noventa del pasado siglo, para impulsar un certamen de quesos del Arco Atlántico con el afuega'l pitu de protagonista. Una cita internacional en la que también tendría cabida una región invitada con su variedad, tradiciones y folclore. "Creo que lo mejor es saber qué quieren hacer los queseros y luego ya tomar decisiones", detalla la edil de Ferias. De todas formas, Suárez avanza que "el certamen estaría impulsado por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador, no por la asociación".

La idea del colectivo fue apoyada por el Principado de Asturias, pero rechazada por los gobiernos locales de Grado de PSOE, IU y PP. Pero los miembros de la asociación no se olvidan del proyecto, que registraron en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y que podría realizarse anualmente o cada dos años. Además, el colectivo siempre barajó la posibilidad de ir aumentando la participación de quesos internacionales para convertir a la villa moscona en capital quesera del Arco Atlántico.

Y a los moscones les da igual que sea un certamen exclusivo del afuega'l pitu o que se acompañe de otra variedad extranjera. "A lo mejor sí que sería bueno, por hacer algo distinto y que no haga competencia con el certamen que ya está instalado en Morcín", estima Verónica López.

También Carlos del Rosal, comerciante moscón, apoya la iniciativa: "Siempre tenía que haberse celebrado en Grado por consumo y por ser los elaboradores y la idea de invitar a una región del Arco Atlántico me parece bien porque ye con los que tenemos relación. Hay que tirar para arriba siempre", afirma.

Del Rosal también cree que sería adecuado organizar un certamen completo, que incluya y muestre toda la cadena de elaboración del queso. Desde la leche ordeñada de la vaca a su transformación en el plato. "Habría que llevarlo desde el campo a la hostelería, la gastronomía es lo que más gente lleva a los sitios", puntualiza. En esa línea, López señala que los hosteleros estarían dispuestos a colaborar con los productores. Y por ideas que no sea: "Se pueden hacer muchas cosas, pinchos, tapas, demostraciones culinarias o menús en los restaurantes, es nuestro queso y además da mucho juego en la cocina", sostiene.

Sea como sea, el certamen del queso afuega'l pitu gusta en Grado y los vecinos animan a administración y artesanos a colaborar para sacarlo adelante. "Es una iniciativa muy buena para Grado que traería mucha gente", considera el vecino Jovino Pravia. En su opinión, este tipo de proyectos son los que más calado tienen entre los asturianos a la hora de decidir qué hacer el fin de semana y Grado tiene recursos que sumar en el certamen, desde visitas culturales a ofertas gastronómicas, como señalan López y Del Rosal.

Además, la idea del colectivo "Amigos de Grado" también le parece bien a Pravia, lo que podría aumentar el potencial de la variedad moscona fuera de Asturias. Uno de los retos que encara el sector para los próximos años es, precisamente, conseguir que el afuega'l pitu traspase fronteras y sea conocido en España y el extranjero. Por ahora, la variedad sólo tiene mercado en Asturias.

En esa línea también opina Florentino Vega. "Para no hacer agravio comparativo a Morcín no es mala idea darle otro aire al certamen que se organice en Grado; además, serviría para que en otros países se conozca este queso, creo que estos festivales o citas gastronómicas son buenísimos para todo el mundo, así que a por ello", anima.

El queso afuega'l pitu tiene a sus mejores defensores en Grado y los vecinos creen que un certamen sería la mejor forma de promocionar la variedad y dinamizar la villa con múltiples actividades para moscones y visitantes.

Compartir el artículo

stats