La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATALIA GONZÁLEZ | Alcaldesa de Candamo por el PSOE

"Candamo ahorrará 25.000 euros con la instalación de luces led"

"Es fundamental tener internet en todo el concejo; el Ayuntamiento quiere hacer de operador para lanzar la señal"

Natalia González, delante del Ayuntamiento candamín, en Grullos. S. ARIAS

Natalia González es la nueva Alcaldesa de Candamo por el PSOE tras más de veinte años de mandatos del también socialista José Antonio García Vega. González y su equipo de gobierno están renovando el concejo uniendo turismo y deporte para atraer visitantes al tiempo que planean mejoras en infraestructuras y una posible modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para adaptar el concejo a la demanda real y evitar la despoblación.

-Candamo prepara un plan integral de turismo, ¿en qué consiste?

-Se trata de vincular el turismo al deporte fomentando el recurso que nos rodea, el monte. Hemos organizado tres pruebas, una maratón de BTT, un descenso y una carrera de montaña. Por otro lado, nos sentamos con los hosteleros en campaña y queremos conseguir la señalización Sistho, con carteles que señalen la Caverna de Candamo. La parte estatal, en las autovías, está solicitada y estamos peleando por conseguirla en las carreteras autonómicas. Además, vamos a hacer una red de rutas senderistas y, por soñar, queremos hacer un centro de BTT en La Degollada.

-¿Cómo darán productividad al recurso forestal?

-Tenemos un proyecto de prevención de incendios en la sierra de Sollera, con una red de pistas, depósitos y un parque de madera. Pretendemos que todo el trabajo que conlleva la madera se haga dentro del monte y no salga a nuestros caminos y carreteras. Y queremos hacer algo similar en la sierra de Bufarán.

-Se han acogido a un préstamo de los fondos europeos Feder para instalar luces led, ¿cuánto ahorro supone?

-En torno a los 25.000 euros de ahorro. Es un préstamo a interés cero a devolver en diez años con un período de carencia de doce meses, al que podemos optar porque no tenemos deuda. ¿Cuánto podemos devolver al año sin que el presupuesto se resienta? Se hicieron cálculos y vamos a hacer un proyecto de 450.000 euros.

-¿Cómo harán para conseguir internet en todo el concejo?

-Es una demanda fundamental de los vecinos, así que abrimos un plazo de solicitudes en el que hay más de cien personas interesadas en acogerse a un futuro proyecto de banda ancha que haríamos nosotros. La intención es constituirnos como operador de telecomunicaciones y ser nosotros quien lancemos la señal, pero es una competencia impropia así que tenemos que garantizar que sea viable.

-¿Medidas contra el despoblamiento?

-Es necesaria una buena red de comunicaciones y otro de los grandes asuntos es estudiar las posibles demandas vecinales para una modificación del Plan General de Ordenación (PGO) y ver qué se necesita.

-¿Qué obras de mejora están realizando?

-Hemos invertido 80.000 euros en reparación de caminos y pretendemos seguir en otros núcleos como Murias, Agüera, Los Valles, Pulide, Aces, Sandiche, Espinosa y en Faces-Ventosa. Así como importantes obras en la red de aguas y el saneamiento de varios pueblos. Por ejemplo, en Santo Seso.

Compartir el artículo

stats