La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Méndez: "En España no se apoya la cultura: lo del IVA es terrible"

El coreógrafo y bailarín acude a Noreña para impartir un taller en el encuentro anual de baile que organiza Luigi Bachata

Rafa Méndez, ayer, en Noreña. FRANCO TORRE

"Cuando se emitió, 'Fama, ¡A bailar!' fue un pelotazo. Yo llevaba muchos años de carrera, trabajando fuera de España, pero el programa fue un 'boom' para mí y para la danza, sobre todo para esta parte de la danza moderna. Se reactivaron en toda España las ganas de bailar, las escuelas se llenaron... fue algo maravilloso". Quien así habla es el coreógrafo y bailarín Rafa Méndez, que ejerció de profesor en el célebre programa de televisión y que este fin de semana está en Noreña, donde participará en el encuentro anual de baile que organiza el noreñense Luis Rodríguez, conocido en el mundo del baile como "Luigi Bachata".

"A Luigi lo conozco porque soy canario y él tiene la escuela allí. A través de un amigo común tuvimos una colaboración y me habló de este encuentro y me parecía estupendo", explica Méndez.

Aunque el encuentro se centra en los bailes latinos, Méndez impartirá un taller de danza moderna, que tanto el coreógrafo como el propio Luigi Bachata consideran un buen complemento para el resto del programa. Además de participar en este encuentro, Méndez acude hoy a Pola de Siero para impartir una "masterclass" de jazz-funk junto a la bailarina polesa Patricia Laruelo.

La posibilidad de impartir clases a jóvenes bailarines es todo un aliciente para Méndez, que valora especialmente la cantera de bailarines que se está creando en España, por más que las condiciones no sean las más propicias. "Como decía, 'Fama' le ha dado un gran empuje a la danza moderna y eso se mantiene, aunque quizás hace falta algo más de industria. Pero en España no se está apoyando la cultura. Lo que pasa con el IVA cultural es terrible y afecta a todas las compañías: las destroza", explica Méndez.

"Esperemos que las condiciones cambien, porque además a la gente que empieza no se la está ayudando. Un chaval que esté empezando tiene que irse fuera", lamenta el coreógrafo.

Compartir el artículo

stats