La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero avanza en la reactivación del área de Paredes ofrecida al Oviedo

El gobierno negocia con Liberbank cómo ejecutar los avales que dejó la empresa promotora

El Ayuntamiento de Siero avanza en el desbloqueo del parque metropolitano de Paredes. El alcalde de Siero, Ángel García, se reunió ayer con responsables de Liberbank, entidad en la que están depositados los avales del parque, para iniciar las conversaciones cara a la reactivación del desarrollo de la gran zona verde. Una actuación que el regidor sierense considera prioritaria, y que matiza que debe concretarse independientemente de qué pase con la ciudad deportiva del Real Oviedo, que podría instalarse en la parcela.

El desarrollo del parque metropolitano, que se localiza junto a Intu Asturias (antiguo Parque Principado), era una de las contrapartidas de los promotores del complejo comercial y de ocio. Se trata de un desarrollo de 111.000 metros cuadrados que debía incluir zonas verdes, un aula de seguridad vial e instalaciones deportivas públicas y privadas.

Cuando se inauguró el complejo comercial, en abril de 2001, la zona verde no estaba desarrollada. El Ayuntamiento, no obstante, permitió la apertura del centro y, posteriormente, la subrogación de las obligaciones de los promotores (distintos a los actuales propietarios) a la empresa Excarpri. Una constructora que, si bien comenzó las obras de desarrollo de la zona verde, no las concluyó al quebrar, hace ya casi una década.

Excarpri, no obstante, dejó avales por valor de 2,4 millones de euros para ejecutar la obra. En concreto, son tres avales: dos de 916.000 euros (uno para la zona deportiva privada y otro para la zona deportiva pública y el aula de seguridad vial) y un tercero de 565.000 euros (para la zona verde).

Tras un prolongado proceso judicial, el Ayuntamiento de Siero trata ahora de reactivar el desarrollo del parque a través del diálogo. En la reunión de ayer, García y los representantes de la entidad bancaria se centraron en los avales para el desarrollo de las zonas públicas, ya que en los de las zonas privadas hay otros actores implicados: los acreedores de Excarpri.

"He visto una buena predisposición por parte de Liberbank para llegar a una solución consensuada. Nuestro objetivo es ir de la mano y actuar de mutuo acuerdo", señala García, que precisa que ha pedido una valoración de las obras que serían necesarias para acondicionar la zona verde. En cuanto a la posibilidad de que la ciudad deportiva del Real Oviedo se instale en la parcela, García incide en que "debemos reactivar el desarrollo del parque independientemente de que pueda concretarse esa opción, porque lo que no podemos es tener casos como éste, el del Bayu o la rotonda del Castro, y no darles solución".

Compartir el artículo

stats