La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cruce de carreteras y vías de El Berrón, paradigma de la buena comunicación local

Si hay un sitio en el que pueden presumir de buenas comunicaciones en el concejo de Siero ese es El Berrón. La localidad cuenta con enlaces a la autovía entre Oviedo y Villaviciosa, así como a la autovía minera, que son cortadas por otra de las grandes vías vertebradoras de la región como es la nacional 634. A ello hay que sumar una estación de tren por la que pasan gran parte de los pasajeros de Asturias, pues en El Berrón se cortan las líneas Oviedo-Santander y Gijón-Laviana, lo cual lleva a muchos viajeros a realizar transbordos para realizar trayectos como Pola de Siero-Gijón o Valdesoto-Pola de Siero, entre otros muchos.

Son precisamente los vecinos de El Berrón los únicos que no necesitan realizar esos cambios de tren. Tienen a su disposición tanto salidas hacia la capital de Asturias como a otros puntos como Gijón o la cuenca minera. "Siempre se dijo que en cuanto a comunicaciones somos el verdadero centro de Asturias y no falta razón", señala el vecino Isaac Felgueroso, que habitualmente utiliza tanto el tren como el autobús. "Los buses son también frecuentes y según a donde vayas son más ventajosos que los propios trenes", destaca respecto a la efectividad del transporte público por carretera.

Es por ello que son muchos los que dicen que El Berrón es de los pocos sitios del concejo en el que se puede hacer vida perfectamente sin necesidad de vehículo propio. "Otros pueblos no tienen estas ventajas para ir a trabajar a las ciudades e incluso los que tienen coche pueden estar en apenas media hora de todas las principales poblaciones de Asturias", declara Asunción Moreno, que se trasladó recientemente a vivir a la localidad.

Compartir el artículo

stats