Lne.es »

Vecinos de Sariego constituyen una plataforma para salvar de la ruina el palacio de Moral

"Tememos que cualquier día el edificio se venga abajo", apuntan los promotores

31.01.2016 | 05:01
Palacio de Moral, en Sariego.

Un grupo de vecinos de Sariego ha constituido una plataforma para tratar de salvar de la ruina el palacio de Moral, una de las construcciones más valiosas de su territorio. El edificio, construido por orden de Bernabé de Vigil a principios del siglo XVII sobre una torre de construcción anterior, se encuentra actualmente en malas condiciones, y los vecinos quieren evitar que su deterioro vaya a más y termine por ser irreversible.

"Empezamos esto por la urgencia que hay, nos tememos que cualquier día el tejado caiga, que el edificio se venga abajo", aclara Luis Alcázar, uno de los promotores de la iniciativa.

La propuesta de luchar por la conservación del palacio surgió hace quince días, cuando un grupo de vecinos decidió movilizarse y tratar de encontrar una solución. Hubo entonces una primera reunión, a la que asistieron, además de vecinos, representantes políticos. En ella se comentaron las posibles soluciones, que se habrán de concretar en una próxima reunión la primera quincena de febrero.

"Lo importante y urgente ahora es intentar que la estructura no se derrumbe; a partir de ahí, podrían buscarse formas de mejorarlo e incluso de buscarle un uso", apunta Alcázar. Los vecinos son conscientes, no obstante, de que se trata de un edificio de propiedad privada, y que en todo caso el futuro depende de las decisiones que tome la propietaria. La intención es hablar con ella para conocer sus intenciones.

El edificio no tiene ningún tipo de protección, y ha sido incluido en la lista roja de patrimonio en peligro de Asturias. Su aspecto actual corresponde a distintas actuaciones a lo largo del tiempo. Tiene dos torres cuadradas, una la del siglo XVI a partir de la que se construyó todo lo demás, y otra del siglo XVII. Entre ellas hay un cuerpo central de dos plantas. Y hay una arquería y una galería exterior, construidas entrado el siglo XX. Además del palacio, la finca cuenta con una capilla bajo la advocación de San Roque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine