Los trabajos de construcción de una promoción de naves nido en el polígono quirosano comenzarán este año, a principios de abril probablemente, tras la adjudicación de las obras por 488.478 euros a la empresa Oca S. A. Se construirán siete naves destinadas a emprendedores con un plazo de ejecución de seis meses.

La semana pasada la empresa visitó el polígono quirosano junto con los técnicos del Ayuntamiento para concretar la fecha de comienzo. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las obras se comenzarán a principios de abril, para en un plazo de medio año tener construido este equipamiento industrial. El Consejo de Gobierno del Principado había aprobado la subvención del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) por una cuantía de 548.851 euros para la construcción de siete naves nido. La ayuda es una subvención al 100% de la inversión subvencionable que se dividía en partidas plurianuales. El primer año, 2015, era de 198.500 euros, siendo de 150.000 la prevista para este año y de 200.000 la del próximo año. Los trabajos se adjudicaron con una rebaja de 60.000 euros.

Las naves se construirán en una parcela de propiedad municipal, ya urbanizada y en proceso de comercialización, de 4.661 metros cuadrados. Se habilitará un único edificio de planta baja con una superficie construida de 838 metros con cubierta en forma de sierra. Este inmueble será fraccionado en siete módulos, rectangulares, idénticos, de 120 metros dotados cada uno con una pequeña oficina y un vestuario. Ovidio García, el alcalde quirosano, comenta que ya hay cinco reservas, no en firme, de dichas naves para pequeñas empresas y autónomos de la zona.

El polígono industrial de Quirós se ubica en la localidad de Pontonga, en las cercanías de Bárzana. Cuenta con 34.310 metros de suelo industrial dividido en nueve parcelas entre mil metros y 1.275 metros, más una municipal, de mayor extensión. El coste de este equipamiento industrial necesitó de una inversión de cerca de tres millones de euros. En la actualidad tan solo hay asentada una empresa local de embutidos que ha comenzado hace poco la actividad.