La fanfarria "Pepe El Chelo" ya piensa en el verano y en la concentración del festival de charangas que se desarrollará a finales del próximo mes de julio, más concretamente los días 30 y 31, una jornada más que el pasado año. Por el momento, la veterana agrupación candasina ha comenzado a contactar con charangas y fanfarrias no solo españolas sino también europeas para convertir a la capital carreñense en la villa charanguera de Asturias.

Hasta ahora, "Los Chelos" han confirmado la presencia de cuatro bandas: "Artistas del gremio", naturales de Ejea de Los Caballeros (Zaragoza); "Kalean", de Tolosa (Guipúzcoa); "De Flierefluiters Sassenheim", de Holanda, y los gallegos de "Compostela band". "Habrá un buen ambiente esos días en Candás, las bandas que vendrán son insuperables", afirma Álvaro Artime, director de "Pepe El Chelo", ilusionado con esta nueva cita musical, en la que no descarta la incorporación de más agrupaciones. "Estamos esperando respuesta de un grupo de Valencia y otro de Sevilla", añade.

El programa de actividades de la concentración de charangas será similar al del pasado año. La fiesta se abrirá con un desfile que recorrerá las principales calles del casco urbano de Candás por la mañana. Posteriormente, durante la tarde, la ruta de las fanfarrias participantes se detendrá en los bares y establecimientos de la capital de Carreño, para que posteriormente, hacia las once de la noche, comience en la plaza de La Baragaña un festival en el que volverán a actuar los colectivos musicales invitados y, por supuesto, "Pepe El Chelo".

"Prevemos que el festival aguante hasta las dos de la madrugada", indica Artime. El domingo 31 de julio también habrá pasacalles y una espicha popular para todos los participantes. "La idea es que durante unos días Candás sea una fiesta y poco a poco ir asentando aún más esta celebración, que es la única en España de estas características", concluye Álvaro Artime, que durante este fin de semana está participando con "Los Chelos" en el carnaval de Xinzo de Limia (Orense).