La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL GARCÍA | Quesera de Grado y presidenta del Consejo Regulador del Afuega'l Pitu

"El afuega'l pitu gusta y cada vez se vende más; el futuro es halagüeño"

"La idea del festival del Arco Atlántico del queso es buena, pero es un proyecto ambicioso y habría que estudiarlo con calma"

Isabel García, ayer, en La Borbolla (Grado). S. ARIAS

Isabel García es la presidenta del Consejo Regulador del Queso Afuega'l Pitu. Un sector agroalimentario que quiere que la variedad sea conocida y disfrutada por todos los asturianos al tiempo que aspira a traspasar fronteras y promocionar el queso fuera de la región. La labor la emprenden mientras desaparece la última quesería de Morcín, donde se celebra cada año el certamen del queso. Una cita que también quiere impulsar el Ayuntamiento de Grado y a la que le salen novios, ya que la asociación "Amigos de Grado" ha sacado del cajón su viejo proyecto de un festival de quesos del arco atlántico con el afuega'l pitu de protagonista y lo ha puesto a disposición del Consejo Regulador.

-Parece que con el cierre de la última quesería de Morcín desaparece el afuega'l pitu.

-No, no se acaba el afuega'l pitu. Desaparece la de Morcín, pero hay más queserías: las tres de Grado y la de "La Peñona" de Pravia, dos más recientes en Salas, "El Viso" y "La Arquera", y dos en Tineo, "Tierra de Tineo" y "Agrovaldés".

-¿Es Grado la cuna de la variedad?

-En Grado están las queserías más antiguas y es verdad que es cuna del afuega'l pitu, pero más bien lo es la zona porque es una comarca ganadera y se hacía en casi todas las casas con el excedente de leche. En Salas y Pravia también hay tradición y mucha gente vendía el queso en el mercao. En los trece concejos donde está la denominación de origen hay tradición.

-¿Qué le parece la intención del Ayuntamiento de Grado de celebrar un certamen del afuega'l pitu?

-Creo que en Grado o en cualquier sitio los queseros estarían encantados porque es una forma de promocionar la variedad y darla a conocer. Estamos encantados de que lo estudien y de saber que tenemos ese apoyo, pero de momento no se pusieron en contacto con nosotros.

-Al hilo de la organización del certamen, la asociación "Amigos de Grado" pone a disposición de Ayuntamiento y Consejo Regulador su proyecto de hacer en la villa un festival de quesos del Arco Atlántico con el afuega'l pitu de protagonista. ¿Qué le parece la idea?

-No sé exactamente en qué consiste, todo lo que sé hasta el momento fue por la prensa, así que no puedo formarme una opinión sin saber lo que se pretende. Habría que mirarlo y ver qué papel jugaría el afuega'l pitu. La idea es buena y guapa, traer folclore y demás, pero no es el tipo de certamen que se suele organizar, es un proyecto más ambicioso y habría que estudiarlo con calma.

-¿Cómo evoluciona la venta?

-El cierre de 2015 fue muy positivo. Aumentó la venta casi un veinte por ciento y lo sabemos por las contraetiquetas de la denominación de origen. Estamos contentos porque en una época de crisis estamos creciendo, pero en Asturias, aunque parece que es un queso de toda la vida, aún hay zonas donde se desconoce.

-¿Cómo harán para promocionarlo?

-No tenemos aún pensada la promoción de este año, pero algo se hará. Seguiremos apoyándonos en mercados y ferias y las degustaciones que hicimos desde el consejo visitando los mercados más importantes de Asturias. Es algo que a la gente le gusta, sobre todo en sitios donde sí les sonaba el nombre pero nunca lo habían probado. Y para sacarlo de la región presentamos una campaña en Madrid con un vídeo donde salen todos los queseros hablando, fue muy entrañable y se ve la gente que hay detrás. Y luego con el spot del psicoanalista, que tuvo mucho éxito en las redes sociales.

-¿Hay fraude en el afuega'l pitu?

-No hay venta ilegal, como sí pasa con otros quesos como el Cabrales.

-¿Cómo se presenta el futuro del queso?

-Es halagüeño porque el queso gusta, cada vez se vende más, y es muy versátil en la cocina. Creemos que hay futuro.

Compartir el artículo

stats