La asociación "Amigos del Roble" de Pola de Siero pretende dedicarle un busto a Gregorio Fonseca, "Gorín", popular miembro del colectivo fallecido a finales del pasado noviembre. El monumento estará situado en la plaza de Les Campes para reconocer su labor en favor de la tradición de la plantación del roble por San Pedro.

El presidente del colectivo, Enrique Meoro, y el también directivo Roger Puente anunciaron ayer que en próximas fechas se abrirá una cuenta en la que la gente podrá realizar donaciones para la causa. "Cada uno aportará lo que quiera o pueda", indica Meoro, que asegura que, una vez conocida la recaudación, se dedicará íntegramente a recordar la figura de "Gorín". "La idea es hacer un busto o en su defecto una placa de bronce", señala el directivo.

En lo que respecta a la ubicación, la asociación quiere que se sitúe en las proximidades de la zona en la que cada año se planta el roble. "Esperamos que la idea sea respaldada por los técnicos municipales", indica Meoro, que fija el 30 de junio como fecha de la inauguración, al mismo tiempo que colabora con los trámites para pedir la declaración de Fonseca como hijo predilecto de Siero. "Ya tenemos 2.000 firmas", señala.