La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen tiempo adelanta la mejora del vial Candás-Tabaza, punto negro del concejo

Los vecinos reclaman que se mantengan las restricciones al adelantamiento incorporadas hace dos años

Máquinas, ayer, trabajando en la recta entre Tabaza y Candás. ILLÁN GARCÍA

La reparación de la carretera que une Candás y Tabaza ha sido retomada. En un principio, el Principado preveía ejecutar la segunda parte de la obra en primavera; sin embargo, la adjudicataria comenzó a trabajar hace pocos días en la renovación del asfalto por las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, que resultan propicias para este tipo de trabajos.

"La obra es muy necesaria y responde a una vieja reclamación de los vecinos del concejo", remarca Luis Fernández, presidente de la asociación vecinal de Candás, que no duda en reclamar que tras los trabajos de asfaltado se respete la señalización horizontal modificada hace dos años, dado que consiguió reducir considerablemente el número de accidentes al establecer una línea continua y limitar los tramos con la posibilidad de adelantamientos.

Algunos de esos accidentes fueron mortales, como el ocurrido hace ahora tres años cuando un siniestro en plena carretera le costó la vida a tres miembros de la misma familia.

Este vial es el más transitado del concejo y uno de los puntos negros del tráfico en el centro de Asturias. De ahí la satisfacción vecinal al comprobar que el firme será completamente renovado en próximas fechas. Es más, el plazo de ejecución de la obra prevé su finalización en siete meses, eso sí, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Hasta la fecha, el Principado ya acometió la mejora del pavimento en la entrada de Candás y en el entorno del polígono industrial de Tabaza. La actuación retomada hace días se centra en algo más de nueve kilómetros, que precisamente son los más dañados. La obra abarcará desde el núcleo de La Machina, en la parroquia de Logrezana, hasta el barrio de Noval, ubicado en Perlora, que limita con la capital del concejo.

Algunos vecinos reclamaron ayer la eliminación de nuevos baches que han surgido como consecuencia de las obras en la zona más próxima a Noval. Hasta la fecha, el peor estado del firme se puede comprobar en los desvíos a Coyanca, en Perlora, y a Santa María del Piedeloro.

Salidas de la vía

Las salidas de vía son frecuentes en una carretera por la que transitan al día más de 6.000 vehículos, al tratarse de la única salida que tiene el concejo hacia las localidades de Avilés y Oviedo. Además, sirve de comunicación con el polígono industrial de Tabaza, uno de los más importantes de la zona central de la región.

"Según nos comunicaron, los quitamiedos que prevén colocar tendrán un sistema de protección para motoristas, una cuestión que permitirá también reducir los accidentes", expresa el dirigente vecinal de Candás, que tras años de reclamaciones ve cada vez más cerca el completo renovado del pavimento de una carretera que ha traído de cabeza a los carreñenses. "Habría que dar también alguna solución a las accesos a las fincas para también evitar accidentes y una limpieza integral de las cunetas", añade Fernández. La actuación fue adjudicada en junio de 2015 a la empresa Contratas Iglesias por un importe de algo más de medio millón de euros.

Compartir el artículo

stats