La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de la exportación por la lengua azul lastra el mercado de ganados poleso

El recinto sierense puso a la venta el año pasado 4.795 reses más que en 2014 y su valor comercial, de 41 millones, subió un 7 por ciento

Reses en el mercado de ganados de Pola de Siero. LNE

El mercado de ganados de Pola de Siero registró en 2015 una ligera mejora en sus datos respecto al año anterior gracias a la lenta recuperación de la demanda interna, pero sufrió una caída en las exportaciones al extranjero del 6,47, motivada por el problema de la lengua azul en Francia, según señala la memoria de actividad del recinto ferial.

En total, el mercado contó a lo largo del último ejercicio con una concurrencia de 112.813 cabezas de ganado, 4.795 más que en 2014, de las que un 81,92% se comercializaron con destino fuera de la región. En valores absolutos, 77.692 cabezas fueron a parar al comercio nacional, un 4,07% más que el año anterior, con un total de 42 provincias como receptoras, mientras que las ventas a Francia e Italia se quedaron en 14.723 animales.

En lo que respecta al valor económico de los animales puestos en el mercado, fue de unos 40,8 millones de euros, o lo que es lo mismo, 2,58 millones de euros más que los registrados en 2014, lo que se explica, además de con el aumento de la oferta, con el incremento del precio medio de algunas reses en concreto, provocado por los movimientos de la oferta y la demanda.

La mayor concurrencia correspondió al vacuno menor con 69.786 reses, frente a las 20.363 de vacuno mediano y las 22.162 de vacuno mayor. No obstante, el mayor incremento lo registró este último segmento con 2.456 vacas más que el año anterior, mientras que el vacuno mediano creció en 1.736, el menor en 688 y el ganado equino fue el único que registró una caída, con 85 caballos menos comercializados.

Estas cifras concuerdan con los incrementos del valor global. De la subida de 2,58 millones de valor comercial de las reses, 1,3 millones corresponden al vacuno mayor, casi 840.000 euros al vacuno mediano y 469.330 euros al vacuno menor, situándose la pérdida de valor del volumen de comercializaciones equinas en una reducción de 28.210 euros en relación a 2014.

Concretamente, el valor medio del vacuno mayor para vida aumentó de 1.050 a 1.100 euros la unidad, el vacuno mediano para vida se encareció en 40 euros y los terneros de recría sólo experimentaron una subida media de cinco euros. Por su parte, los terneros de abasto pasaron de 910 euros en 2014 a 880 y también experimentó una caída de 30 euros el vacuno mayor de abasto. Asimismo, los caballos cotizaron a 20 euros más por cabeza.

Estos datos reflejan una ligera subida global que los responsables del recinto achacan a la "lenta recuperación del consumo interno", a la gran competencia internacional y a aspectos como la mencionada enfermedad de la lengua azul en Francia, que afecta negativamente al tráfico de reses entre los países. La memoria hace mención especial al caso de los terneros de recría de raza azul belga. Estos suelen tener habitualmente mucha aceptación de cara a la exportación y suelen alcanzar precios elevados por su elevada demanda. Sin embargo, las dificultades encontradas este año en el país galo obligaron a reconducir la oferta al mercado nacional, con una correspondiente merma en los precios habituales.

Por otro lado, los responsables consideran que el mercado reforzó el último año su liderazgo regional como principal canal de comercialización de ganado vivo gracias a factores como el cese de actividad del Matadero Central de Asturias a mediados de 2015. "El mercado consiguió atraer la demanda foránea suficiente para absorber los animales que antes se comercializaban por esa vía", señalan respecto al cierre del macelo noreñense.

Asimismo, el mercado poleso se consolidó como referencia para la venta de vacuno menor para todo el norte del país, pues de las 69.786 cabezas puestas a la venta, el 37,29 % procedía de explotaciones de Lugo, León, Cantabria, La Coruña o Pontevedra, siendo el 62,71% restante de las vacas criadas en explotaciones de distintos municipios del Principado de Asturias, mientras que en el resto de categorías la oferta regional supera con creces el 70% de la total.

Compartir el artículo

stats