El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, "Cepi", anunció ayer su decisión de dar entrada a tres concejales de Foro Asturias en la Junta de Gobierno en detrimento de los representantes de IU, PP y el edil socialista César Díaz. Una medida que el regidor recuerda que es de su competencia y que pretende "reconocer el apoyo" brindado por los casquistas durante los primeros meses de mandato en asuntos como el presupuesto municipal tras el fallido intento de firmar un pacto de gobierno.

De esta manera, el exalcalde Eduardo Martínez Llosa y los también ediles casquistas Valeriano Rodríguez y José Manuel Miranda pasarán a partir de ahora a ocupar los puestos que dejan la popular Beatriz Polledo, el portavoz de IU Edgar García y el propio Díaz, que según el primer edil se ofreció voluntariamente a ceder su puesto. "Esto beneficia a los vecinos, al equipo de gobierno y, por tanto, al PSOE", señaló García en un claro guiño a un sector de los socialistas crítico con el acercamiento a Foro.

Este anuncio llega apenas una semana después de que la ejecutiva del PSOE de Siero rechazara la posibilidad de un pacto con Foro que el propio García ve con buenos ojos para dar estabilidad al gobierno. La misma ejecutiva dio luz verde a la entrada de Foro en la Junta de Gobierno, eso sí, con un solo miembro para mantener una representación plural y no cerrar la puerta a posibles alianzas con otros grupos, preferiblemente de izquierdas. Es por eso que algunas voces dentro de las filas socialistas califican de "desafío" la decisión del primer edil de dar tanta representación a Foro, incluso renunciando a la mayoría en el órgano municipal.

Hasta ahora los socialistas contaban con cinco de los nueve miembros de la Junta de Gobierno. Además de García, la representación socialista la completan Aurora Cienfuegos, Javier Rodríguez y Noelia Macías. Los otros cinco puestos pasan a estar ocupados por los tres ediles de Foro, mientras que Ciudadanos, Pinsi y Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) continuarán rotando su presencia en los dos sillones restantes.

Por su parte, Foro Asturias ve cómo su grupo gana peso en el día a día de la actividad municipal, pues a la entrada en la Junta de Gobierno hay que sumar la petición del grupo municipal para que su concejal Paula Onís se acoja a la liberación que el Ayuntamiento puso a disposición de cada grupo a través de una iniciativa aprobada por el Pleno en octubre con el apoyo de socialistas, casquistas y el representante de Ciudadanos.

Tanto el equipo de gobierno como Foro coinciden en apelar a la altura de miras y la necesidad de dar estabilidad a la institución para justificar su acercamiento, mientras que los demás grupos de la oposición creen que con estos movimientos se pretenden "pagar favores políticos" como la aprobación del presupuesto o la modificación de crédito de 2015.