"Sería un incentivo declarar de interés la feria de La Ponte", afirman los vecinos

Los habitantes del valle de Arango creen que "así no se perderá la tradición"

02.02.2016 | 03:44
Ambiente en la feria de La Ponte.

Los vecinos del valle de Arango, en Pravia, están muy contentos con la medida aprobada por el Pleno de instar a la consejería de Economía y Empleo a que declare fiesta de interés turístico regional la única feria ganadera del concejo, La Ponte de Puentevega. "Recibimos la noticia con agrado porque lo apoyaron todos los grupos y es una iniciativa que sería buena para no perder la tradición", afirma Alberto Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos "Valle de Arango".

La feria de La Ponte es la única que se organiza en el concejo y, además, es una de las más antiguas de la región, con más de cien años de historia. "Hay documentos muy antiguos en los que ya se data en el siglo XIX y era muy importante para las ventas ganaderas", señala Fernández.

De hecho, la feria era conocida en sus inicios como "el mercadín de la puente", que luego se adaptó al nombre popular de La Ponte. Además, aún sigue celebrándose en el mismo lugar y el mismo día, el 10 de septiembre, aunque ha bajado notablemente el número de cabezas de ganado. Por eso, la asociación vecinal observa en la declaración la posibilidad de dar a conocer la feria fuera de la comarca y "podríamos tener el apoyo económico del Principado para incentivar a los ganaderos porque se está perdiendo", añade Fernández.

Una idea que también contempla Pedro Selgas, vecino de Cordovero: "El reconocimiento seguro que hace que participe más gente y a otros les pique la curiosidad y vayan a disfrutar de la feria". Los vecinos esperan que el Principado otorgue la declaración de fiesta de interés turístico regional y ésta sirva para que la feria de La Ponte no se pierda con el paso de los años. "Sería una pena", comenta Selgas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine