Lne.es »

Los vecinos alegarán contra la subestación eléctrica "en cuanto haya Gobierno"

La plataforma confía en que el Principado se sume a la oposición de un proyecto "innecesario y muy perjudicial"

03.02.2016 | 04:07
Manifestación en 2011 contra la línea de alta tensión.

El Estado ha cambiado de planes y ha decidido retomar el proyecto de Red Eléctrica Española (REE) -con torretas y líneas de alta tensión diseminadas por el concejo- que en un principio había sido desechado. Ahora ha optado por incluirlo en su planificación energética hasta 2020 y esa circunstancia ha puesto de uñas a los miembros de la plataforma vecinal de Carreño en contra de la subestación eléctrica. "Es un proyecto completamente innecesario", expresa Manuel Martínez, portavoz de este colectivo que aúna a entidades vecinales, de ganaderos y de agricultores.

La plataforma entiende que el plan previsto por Red Eléctrica es nocivo para los vecinos por varios motivos. Uno de ellos es que el sistema de cableado de líneas de alta tensión y de "torretas de 75 a 80 metros de altura" dividirá al concejo, con el consiguiente impacto socioeconómico y medioambiental para los vecinos y sus terrenos. Otro asunto a tener en cuenta es la afección a la salud. "Los campos electromagnéticos que se generan y su cercanía con las viviendas son perjudiciales para la salud", afirma Martínez, que tampoco se olvida de los ruidos derivados de estas instalaciones eléctricas.

Hace semanas, los vecinos de Carreño mantuvieron una reunión con el director general de Industria, Isaac Pola, para analizar el nuevo escenario que se presenta tras haberse retomado el proyecto.

"El Principado, al igual que otras administraciones locales afectadas, se opone al proyecto. No recibieron ningún tipo de comunicación y alegarán al plan una vez que se forme el nuevo gobierno", destaca Martínez, que plantea además que ciertas normativas europeas impiden el desarrollo de planes eléctricos como el previsto entre la subestación de Tabiella, en Avilés, que atraviesa la zona rural de Gozón y que en Carreño afecta a Pervera, Prendes, Guimarán, Logrezana, Piedeloro, Ambás y Tamón, además de a otros concejos. Martínez recuerda además que la plataforma llegó a recoger 4.000 alegaciones al proyecto inicial, que fue desechado en un primer momento. "Estamos radicalmente en contra de la línea de alta tensión", remarca el portavoz de la plataforma ciudadana, que califica de gasto innecesario los planes de Red Eléctrica por querer transformar "la idea de 'Asturias Paraíso Natural' cuando además la región consume más energía de la que produce".

Así las cosas, los afectados confían en que el plan para ampliar la subestación de Tabiella y un trazado de líneas de alta tensión vuelva a desecharse. De lo contrario, la plataforma volverá a oponerse a un plan "que solo defiende el interés de los grandes sin preocuparse de los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine