La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pugna por los espacios cinegéticos de Villaviciosa

La adjudicación de los cotos maliayeses a El Portal se ajustó a la ley, según el TSJA

El juez sostiene que las resoluciones sólo reflejan los informes técnicos y condena a las sociedades de caza Cuatro Jueces y Fuentes a pagar las costas

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por las asociaciones maliayesas de cazadores Cuatro Jueces y Fuentes por la adjudicación de los cotos cinegéticos del Cordal de Peón y Valdediós, en Villaviciosa. Su aprovechamiento cinegético provisional fue adjudicado a la Sociedad de Cazadores El Portal, contra quienes los mencionados colectivos emprendieron varios litigios en los últimos años.

En este caso en concreto, Cuatro Jueces y Fuentes no estaban de acuerdo con las dos resoluciones dictadas por la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de septiembre de 2013 en las que se adjudicaba la gestión de los espacios cinegéticos maliayeses. Pero el magistrado estima que están "ajustadas a derecho". Además, impone a las dos asociaciones de cazadores que denunciaron el proceso el pago de las costas procesales causadas a los recurrentes, con el límite de 500 euros para cada uno de los demandados. No obstante, pueden interponer un nuevo recurso, en este caso de casación, contra esta resolución.

Al juez no le convencieron los argumentos de los colectivos recurrentes de que las resoluciones dictadas por la consejería eran nulas "al dictarse de forma arbitraria, sin motivar la puntuación otorgada para conceder a la asociación El Portal la adjudicación provisional de los cotos maliayeses". Argumenta que las resoluciones "se limitan a hacer referencia a la mesa de adjudicación y ésta a dar por válidos los informes emitidos por los técnicos".

El presidente de la Sociedad de Cazadores El Portal, José María Pezón, celebra la sentencia y destaca que Cuatro Jueces y Fuentes, después de varios procedimientos judiciales, "los han perdido todos, al igual que las denuncias". Pezón resalta que la actividad cinegética "se ha venido desarrollando con sumo éxito, cordialidad y enorme satisfacción". Les representa el abogado José Bembibre.

José Félix García Gaona, ex jefe regional del servicio de Caza, y su jefe de sección, Juan Carlos del Campo, fueron investigados por si hubieran beneficiado a El Portal, pero el juez, finalmente, ha dictaminado que no se produjo ningún trato de favor.

Compartir el artículo

stats