La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola se cita para comadrar

La capital sierense celebra una de sus fiestas más emblemáticas, que en la localidad tiene un carácter mixto

Por la izquierda, Leticia Villanueva, Mari Luz Cifuentes y Borja Alcázar, con los ingredientes de la salona. FRANCO TORRE

La tortilla se hace arte en Pola de Siero. Los hosteleros Leticia Villanueva, de ViñaNueva, y Borja Alcázar, del Abrelatas, han sido los triunfadores del concurso de tortillas, en las categorías de "tortilla salona" y "tortilla popular", respectivamente.

"Para hacer la tortilla me guié por la receta de mi madre", destaca Leticia Villanueva, que revela que, para lograr una buena salona, se requiere "trabajo y mucho mimo". La elección de los ingredientes es crucial, como también la limpieza y saber medir los tiempos: "a las sardinas hay que quitarles todas las espinas con una pinza y después desalarlas con leche, requiere mucho trabajo. Luego la cebolla hay que pocharla bien, y las sardinas tienen que estar también bastante hechas", explica la cocinera, que cifra en hora y media el tiempo preciso para hacer la tortilla. Alcázar, por su parte, se hizo con el premio con una tortilla de carne guisada y gochu asturcelta, que coció en un molde para dejar el interior líquido. "Parece muy novedoso, pero mi abuela ya lo hacía así", sentencia.

Compartir el artículo

stats