La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maliayés José Luis Alonso, de 91 años, el alcalde pedáneo más antiguo de España

"Lo hago con agrado", señala el regidor del valle de Peón y Candanal, que dice que su primera petición, en 1951, sigue vigente: la mejora de caminos

José Luis Alonso Sánchez, en la plaza de abastos de Villaviciosa, a la que acude cada miércoles de mercado. MARIOLA MENÉNDEZ

José Luis Alonso Sánchez es el alcalde pedáneo -delegado territorial- más antiguo de España, pues lleva 65 años desarrollando esta responsabilidad. Nadie mejor que él es consciente de cómo ha cambiado todo en el valle de Peón y Candanal, pero lo que no ha variado es la demanda más habitual de sus vecinos: el arreglo de caminos.

Así lo indica Alonso, pues aunque los viales de ahora nada tienen que envidiar a los de antaño, su estado es el gran caballo de batalla de la zona rural maliayesa, pues unas buenas comunicaciones son fundamentales para dotar de servicios a los pueblos y mejorar la calidad de vida de sus paisanos. Alonso recuerda que el primer regidor maliayés que le encomendó ser la conexión entre el Ayuntamiento y los vecinos fue "don Manuel" -Manuel Alonso Rodríguez-. Tiene grabado en su memoria que era muy joven, "tendría unos 26 años". Corría el año 51, en plena dictadura franquista. El próximo 1 de agosto cumplirá 92 años y destaca que desempeña su labor de delegado territorial con el mismo interés y entusiasmo que el primer día. "Lo tomo con agrado", indica.

El valle de Peón y Candanal "cambió 100%", reconoce este maliayés, que ha sido un testigo directo de esta evolución y desarrollo, en los que él mismo ha estado implicado al máximo. "Estaba muy abandonado", reconoce. No en vano, aquellos años fueron duros y de escasez, por lo que las comodidades eras pocas y las necesidades, muchas.

"Arreglábamos nosotros mismos los caminos y se nombraba por prestación personal", explica José Luis Alonso. Venía a ser una especie de sextaferia, en la que varios vecinos se unían para realizar alguna obra con el fin de arreglar el pueblo. Ya entonces, adecentar los caminos era la principal urgencia. "Lo que más mejoró fueron los caminos, porque ahora pasa el coche por todos. Mejoró 100%, porque hasta las casas se arreglaron", manifiesta el alcalde pedáneo más antiguo de España. No obstante, siguen necesitando reparar y remozar algunos de los viales de la zona.

Pero en sus inicios como delegado territorial también había otras demandas: "Lo que más falta hacía en aquellos tiempos era poner el teléfono, porque no había ninguno en el valle y no se puso hasta después". Otro logro fue acometer una traída y red de aguas para estos pueblos, donde "ahora la tienen todas las casas". Aunque eso sí, el saneamiento sigue siendo una cuenta pendiente en esta zona, como casi en la mayor parte de los núcleos rurales maliayeses. Aunque José Luis Alonso reconoce que "antes la vida era muy dura", destaca que, en contraprestación, "había más colaboración vecinal". Recuerda que el primer televisor y la primera radio que llegaron al valle de Peón y Candanal fueron las de su casa. "Venían los vecinos a escuchar música y a ver la tele", recuerda.

Entonces, era un gran acontecimiento. Resalta que los logros más reseñables fueron dotar de campanas al campanario de la iglesia y que se completase la principal vía de comunicación de estos pueblos, que les lleva también a Pola de Siero.

Pero a pesar de llevar 65 años siendo el alcalde pedáneo del valle, reconoce que quedan asuntos pendientes por resolver. "Me gustaría conseguir tantas cosas... pero no se puede porque hay que espera a los nuevos presupuestos", justifica. Pero tiene claro que entre las peticiones están "la mejora de caminos, porque algunos necesitan reparación. Ahora hay que esperar a ver si hay suerte...".

José Luis Alonso Sánchez fue constructor y labrador y "un poco de todo". "Todavía sigo trabajando en el campo porque es una gimnasia", comenta a sus espléndidos 91 años. Le sobra tiempo y ánimo para seguir asumiendo la responsabilidad de ser el delegado territorial del valle, del que dice sentirse "contento" porque "son tantísimos años al servicio del Ayuntamiento y ya son como una familia".

Así que no duda en ir a visitarlos cada miércoles de mercado, el día de la semana que acude puntual a Villaviciosa. Pero además de ser uno más en el Consistorio, le "gusta que la vecindad vea lo bien que se hizo al pueblo".

Compartir el artículo

stats