Los cosecheros de Argüelles inician la venta de su faba, "buena y sin manchas"

La Sociedad Civil San Martín ofrecerá mañana una tonelada de producto en su feria anual

06.02.2016 | 04:41

La cosecha de faba de Argüelles -que está reconocida con la Identificación Geográfica Protegida- llega al mercado. La Sociedad Civil San Martín, cooperativa que aglutina a los productores, presenta mañana su producto a los consumidores, en la ya tradicional feria de la faba de Argüelles, en la que se pondrá a la venta una tonelada de judías.

En concreto, la cooperativa -que comercializa sus fabas bajo el nombre comercial de "Vegargüelles"- pondrá en torno al 10% de la cosecha de este año.

Sobre la calidad de la faba, Ulpiano Huergo, miembro de la cooperativa, certifica que se trata de "una faba de buena calidad, de buen sabor y tamaño adecuado", además de precisar que apenas entre un 10 y un 15% de la faba recogida presenta manchas.

El volumen total del producto, no obstante, no satisface a los productores, que si bien han recogido una cantidad cercana a las diez toneladas, similar a la cosecha de otros años, confiaban en obtener mayores réditos de la tierra, después de haber incrementado de manera notable los campos de cultivo en la localidad.

"Está entre el 60 y el 70% de lo que esperábamos recoger", calcula Ulpiano Huergo. La calidad de la alubia, en todo caso, mitiga las preocupaciones de los productores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine