La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones, en plena forma

Ángel Díaz, "El Gallego", exhibe en la Casa de Cultura cerca de un millar de imágenes de su colección, además de material vinculado a la historia del deporte local

Varias fotos antiguas de fútbol, ciclismo y bolos. lucas blanco lucas blanco

Un repaso a casi cien años de gestas, momentos para el recuerdo, pero sobre todo muchas anécdotas en apenas unos minutos. Eso es lo que ofrece hasta el día 28 el entusiasta Ángel Díaz, también conocido por "El Gallego", en una exposición titulada "Retrospectiva del deporte en Lugones". en la Casa de Cultura de la localidad, en la que pretende refrescar la memoria sobre la evolución local de varias disciplinas.

Díaz comenzó hace casi veinte años recoger material que fue almacenando y luego empezó a organizar muestras tanto generales como deportivas, pero siempre vinculadas a Lugones. "Tengo más de 5.000 fotografías de gran interés", comenta, para luego puntualizar que algo menos de la mitad corresponden a deportes.

De dicha colección, seleccionó unas 950 de las que casi 200 son novedosas respecto a ediciones pasadas. Entre ellas puede verse como quedó inmortalizada una plantilla del entonces Atlethic de Lugones en 1920 hasta una imagen de la Vuelta a Asturias corriendo, que culminó el pasado noviembre Juan José Cima. "Son fotos de eventos en Lugones, de los deportistas locales o que sus autores son de aquí", apunta el promotor respecto al nexo de unión de todas las fotos.

En las paredes de la sala los visitantes pueden encontrarse una amplia variedad de disciplinas. El fútbol ocupa, como es normal, buena parte de la superficie, si bien comparte espacio con otros deportes como la hípica, los bolos, el hockey patines o el ciclismo, posiblemente el segundo con mas representación en la exposición.

Una de las joyas es sin duda la bicicleta con la que el ciclista y periodista jubilado de LA NUEVA ESPAÑA, José Enrique Cima, corrió como profesional entre los años 70 y 80. El propio Cima fue uno de los que no se quiso perder a puesta de largo en la muestra y posó junto a su vieja compañera de batallas, entre las que hubo varios triunfos importantes. Asimismo se emocionó viendo algunas imágenes antiguas como la de Amador Suárez "El Catedrático", fallecido el pasado mes de agosto, junto al legendario Federico Martín Bahamontes.

Junto a ello, numerosos maillots ciclistas, camisetas de los clubes de fútbol locales y algunos que otros detalles como botas de fútbol antiguos o patines y sticks con solera de hockey, entre otros muchos atractivos.

Toda una demostración de que la dedicación da sus frutos y en este caso permite de reverdecer viejos laureles que en su día pusieron a Lugones en el mapa. Un legado para cuya conservación el organizador reclama un pequeño apoyo institucional. "Me haría falta un rincón, aunque sea de cuatro metros, para poder guardar todo el material que tengo", dejó caer en la inauguración Díaz al alcalde de Siero, Ángel García.

Compartir el artículo

stats