La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Un moscón que pinta mucho

"Estoy muy contento, a pocos les pasa esto", celebra Javier Marinas, que tras ilustrar los Carnavales en media España da el salto a Francia desde Gerona

El cartel que se publicitará en Francia. reproducción de s. arias

Los diseños del ilustrador moscón Javier A. Marinas traspasan fronteras. El dibujo con el que ganó la vigésima octava edición de la Feria del barco deportivo de Ampuria Brava, en Gerona (Cataluña), que se celebrará el próximo mes de marzo, colgará desde mediados de mes por todas las ciudades y pueblos de Francia. "Es impresionante", dice Marinas.

La organización de la feria comunicó al artista su intención de llevar el diseño del cartel al país galo, donde se exhibirá en todo tipo de soportes publicitarios como vallas o mupis. Y es que el principal grupo de clientes de la feria catalana es francés, de ahí que el anuncio se lleve también al país vecino.

"Estoy muy, muy contento, hay pocos diseñadores en Asturias a los que les haya pasado esto, por no decir que ninguno", afirma el dibujante local. Un trabajo que puede que le abra nuevas colaboraciones en el país galo, donde ya ha participado en varios certámenes de diseño de carteles. Aunque la victoria aún se le resiste y ha conseguido dos segundas plazas.

Para el diseño del cartel de la Feria del barco deportivo de Ampuria Brava, Marinas dejó de lado los soportes digitales y se centró en el dibujo puro y duro. "Lo hice como cualquier dibujo, en hoja blanca y con papel porque en esa zona prefieren y valoran el trabajo de dibujante, aunque para darle un acabado más óptimo y mejorar el color utilicé el ordenador", reconoce.

En cuanto a la estética del cartel, muy distinto a los que realiza habitualmente, se basó en la cartelería inspirada en la costa azul francesa de los años treinta a cincuenta del pasado siglo. "Quise llevar esos dibujos de la ribera francesa porque el público es principalmente de allí y allí usarán los barcos", precisa.

El dibujante se está convirtiendo en un cartelista de renombre en España con sus diseños para los Carnavales de Badajoz y Córdoba del año pasado, o para el quinto Encuentro nacional de magos "Florences Gili" de Tamarte de Litera (Huesca) o Mercoequip, la feria del equipamiento agrícola, industrial y comercial de Aragón. Y ahora sus dibujos y todo su talento superan fronteras y se establece en Francia.

No es el único país extranjero en el que pone su mira el dibujante moscón. Marinas avanza que está trabajando en la producción de varios carteles para diversas citas en Estados Unidos, donde tiene raíces familiares. "Aquello es más serio, allí si ganas tienes que estar un mes en el sitio trabajando, firmando dibujos... se tiene otro respeto por los dibujantes", comenta.

Un respeto que él se está ganado trazo a trazo, llevando sus mejores diseños a competir en los concursos. Y parece que a Marinas, no se le dan nada mal.

Compartir el artículo

stats