Aunque el Desenclavo es el acto central de la Semana Santa de Villaviciosa ningún artista lo había representado en el cartel anunciador. Santos Monestina es el primero, pues la anterior referencia evidente y directa fue una fotografía que lo ilustró en 1982. Lo que evidencia que, a veces, lo obvio es lo que pasa más desapercibido.

Este artista cabranés, profesor de dibujo en Villaviciosa y licenciado en Bellas Artes, explica que cuando recibió el encargo pensó en "buscar una composición que resultase de interés". El momento del descenso del Cristo de la Cruz lo tiene.Y mucho. El mismo Santos Monestina destacó que precisamente es "uno de los momentos de más interés por la diagonal que se forma cuando se baja el Cristo y por el silencio total y absoluto" que reina a pesar de que el campo de la iglesia está abarrotado de público. Además, reconoce que la imagen es "emotiva ya en sí", por todo esto y lo que significa para los devotos maliayeses y también los foráneos.

"Me interesaban también los cofrades", agregó el artista, que en su empeño de pintar un cartel muy propio de la Semana Santa de Villaviciosa optó por dar protagonismo a quienes con minuciosidad cada Viernes Santo descuelgan la imagen del Cristo de la Cruz. No son otros que Fernando Fernández, Luis Fernández, Antonio Corrales, Héctor Fresno y Alejandro Alonso. "Quería hacer un cartel personal y directo", explicó. De ahí que también pusiera especial mimo en reproducir al Cristo de la Semana Santa de Villaviciosa y no otro, para que fuera perfectamente reconocible. Tampoco improvisó el morado de las túnicas, pues quería que se asemejaran a las maliayesas. No fue fácil porque al basarse en fotografías, la imagen no siempre transmite los colores exactos. Pero el mismo mayordomo de la cofradía Jesús Nazareno, Nicolás Rodríguez, le felicitó por haber acertado. El hijo del artista, Pablo Monestina, se encargó de la edición digital del cartel y la elección de las letras góticas en relieve.

No es la primera vez que Monestina pinta la Semana Santa local. Rodríguez recordó que la pretensión es que el cartel sea "una obra de arte", de ahí que recurran a artistas de la zona. "Cuando lo vi por primera vez me impresionó", alabó.