La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA Á. PIRE | Portavoz del PP de Pravia

"La cuestión es saber dónde fue el dinero de La Azucarera de Pravia"

"En la villa hay una cantidad increíble de edificios en estado de ruina"

Ana Álvarez Pire. S. ARIAS

Ana Álvarez es la presidenta y portavoz del PP en Pravia, grupo que cuenta con tres ediles en una Corporación con mayoría absoluta del PSOE. La elevada deuda municipal -agravada ahora por la obligación de devolver 1,5 millones de ayudas otorgadas hace años para arreglar el edificio de La Azucarera- es uno de los caballos de batalla de Álvarez Pire.

-El PSOE dice hay 4 millones de deuda.

-Son seis millones de euros, no cuatro. Lo voy a detallar, porque un millón y medio se corresponde a la devolución al Principado por la revocación parcial de las ayudas de La Azucarera, más los intereses de demora. Luego, tres planes de ajuste de pago a proveedores, somos de los pocos concejos de Asturias que se tuvieron que someter a tres planes. Y luego, los pagos de las deudas bancarias. Todo hace un total de seis millones de deuda.

-¿Cuál es la vía para pagar y rematar La Azucarera?

-Atraer a los empresarios a Pravia con terrenos industriales con bajos impuestos. Y llevando un ahorro y una buena gestión. Luego, evitar gastos exagerados, como son los de las fiestas del Cristo, que subieron a 65.000 euros, y otros gastos a lo largo de 2015 en costas procesales y muchos pleitos perdidos que hicieron gastar en abogados 27.000 euros. Así como prescindir de tanto concejal liberado.

-¿Qué opina de la propuesta del PSOE para que el millón y medio de La Azucarera sea revertido en concluir el edificio?

-Ponemos en tela de juicio ese planteamiento, pero como Ayuntamiento y Principado son del mismo signo político a lo mejor pueden negociarlo. De todos modos, queremos estar presentes en las negociaciones porque queremos que la Azucarera se acabe.

-¿Es posible dadas las circunstancias económicas?

-No sé en lo que va a quedar. Lo que sí sé es que nos prometieron que en 2011 iba a estar terminada. La cuestión es saber a dónde fue el dinero que ahora nos reclaman. ¿En qué se invirtió? Pedimos información en el último Pleno, pero el Alcalde no lo concretó.

-Para las pasadas elecciones municipales consiguió unir a casi toda la derecha praviana bajo las siglas del PP, miembros de Foro y Unión Praviana (antigua excisión popular) se sumaron. ¿Cómo ha resultado la unión?

-Para el PP, orgánicamente, fue totalmente positiva. De hecho subimos de un concejal a tres, aunque los resultados no fueron los esperados porque de repente salió un paracaidista liderando Foro, que obviamente nos restó un puñado de votos. Fue un proyecto calculado que dio buenos frutos. Ahora esperamos que en las próximas elecciones se traduzca en un mejor resultado y poder llegar a la Alcaldía.

-¿Qué inversiones precisa Pravia?

-Hay una cantidad increíble de edificios en la villa en estado de ruina. Siempre dicen que van a ocuparse de ello, pero nunca se hace. Hablan de potenciar el turismo; desde luego no con esas ruinas. También entendemos que declarar la fiesta del Xiringüelu de Interés Turístico Regional sería bueno para el turismo y el consumo, pero puede suponer más costes para la Cofradía y está en estudio. Y también hay que mejorar las sendas, en un estado lamentable.

-¿Cómo abordaría el PP la singularidad del cultivo del kiwi y el arándano en Pravia?

-Hay que mantener que las empresas sigan y se puedan proyectar más todavía. Tenemos conocimiento de que un productor quiere ampliar, parece que necesita un camino, pero se le ponen inconvenientes. Y a esas personas hay que darles todas las ventajas posibles. Otra manera de apoyarles sería poner a disposición o negociar con el empresario los terrenos municipales.

-El exalcalde Antonio de Luis Solar se sentará en el banquillo el próximo mes de marzo por el "caso de los parquímetros", denunciado por PP, Foro y Manos Limpias.

-Nosotros vamos a acatar lo que diga el juez. Y quiero dejar claro que no es nada personal, son situaciones políticas que se presentan.

-¿Cómo valora la gestión del nuevo regidor, David Álvarez?

-Es una persona ya conocida en este Ayuntamiento porque estuvo ocho años de la mano del anterior. En su discurso de investidura dijo que Solar había dejado el listón muy alto y que iba a continuar su buena gestión... Esperemos que no sea la misma. Sí que hemos advertido algunos cambios como su predisposición a que tratemos en comisión determinados temas como La Azucarera, aunque hasta la fecha no nos convocó.

Compartir el artículo

stats