La faba de Argüelles se estrena con buen pie. Los miembros de la Sociedad Civil San Martín, que agrupa a los productores de faba de la localidad sierense, vendieron ayer 750 kilos de producto en la feria anual de la localidad, que sirve de puesta de largo de la cosecha. Unas cifras notables, habida cuenta de que los productores habían puesto a la venta una tonelada para la feria.

La faba de Argüelles, que se comercializa bajo el nombre de "Vegargüelles" y cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP), es una de las más renombradas de la región, por lo que su presentación en esta feria suele concitar gran atención en la comarca. Ayer no fue una excepción, y cientos de personas se acercaron hasta las escuelas de Argüelles para adquirir las preciadas judías e, incluso, compartir un caldo con los productores.

"La feria está animada, incluso durante la misa ha habido un goteo constante de gente", explicaba Ulpiano Huergo, uno de los miembros de la cooperativa. Entre los numerosos asistentes, destacó la presencia de los jóvenes Roberto Peso y Varo Zapico, que se pasaron por Argüelles tras una prolongada celebración del carnaval, vistiendo aún sus respectivos disfraces. "Teníamos que pasarnos a comprar un kilo de fabes", explicaba Peso, aunque finalmente los jóvenes se llevaron más de un kilo de producto.

El precio de las fabas, a doce euros el kilo, ayudaba a las ventas. "Mantenemos los precios desde hace años, desde los tiempos de la peseta creo yo", explicaba Huergo. Lo que ha variado, no obstante, es la cantidad que se pone a la venta en la feria. Hace algunos años, se preparaba en torno a media tonelada. Pero la fama de la faba de Argüelles provocaba que, en muchas ocasiones, el producto se agotase a media mañana. Esto llevó a los productores a incrementar las reservas para la feria, hasta llegar a la tonelada puesta a la venta en esta última edición.

La feria tenía además otros alicientes para los visitantes, que podían adquirir raciones individuales de fabada y arroz con leche en la propia feria. El postre, de hecho, también tiene fama en la parroquia sierense: se trataba del célebre arroz con leche de Covi Hevia, complemento indispensable para cualquier fiesta en Argüelles. En total, se vendieron cien raciones de fabada y otras tantas de arroz con leche, todas las que se habían preparado.

La cosecha de faba de Argüelles se aproxima este año a las diez toneladas, lo que supone en torno a un 60% de la producción que se esperaba.