La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado reubica "La Muyerina", estatua dedicada a las vendedoras del mercado

La retirada de la popular escultura, que hoy será devuelta a la plaza del General Ponte, causó ayer gran revuelo entre los moscones

Los vecinos observan las obras, con la estatua al fondo, cargada en el camión municipal. S. ARIAS

"¿A dónde se llevan 'La Muyerina'?", "¿Qué van a hacer con ella?". Son las dos preguntas que se hacían ayer los vecinos de Grado, estupefactos ante la retirada de la estatua dedicada a las vendedoras del mercado moscón, ubicada en el centro de la plaza del General Ponte. "La Muyerina", como es conocida popularmente, es un emblema del concejo y escenario fotográfico para visitantes y peregrinos del Camino de Santiago.

Desde primera hora de la mañana la retirada de la escultura causó gran revuelo. "¿La van a esconder? Parece que copian de la señora Carmena y esa gana de quitar estatuas, no estorbaba nada y su sitio es el centro de la plaza", afirma Juan Apaolaza, vecino de Grado que ayer no daba crédito al traslado. Tampoco Manolo Rañeces, quien opina que "es el símbolo de Grado y tiene que seguir donde estaba".

Para tranquilidad de los moscones, "La Muyerina", también conocida como "La Alfredona" en recuerdo del alcalde que la puso, Alfredo Martínez Cañedo, se encuentra a buen resguardo en dependencias municipales y hoy volverá a la plaza. La razón por la que el Ayuntamiento ha decidido retirar la estatua de su lugar habitual es para evitar posibles accidentes porque los niños suelen subirse a jugar en la plataforma donde se erigía. Un lugar de recreo que ya costó alguna brecha y más de un disgusto. Así, ante las quejas de padres y madres, han optado por dejarla a ras del suelo, informa Plácido Rodríguez (IU), edil de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, "La Muyerina" ya no reinará en el medio de la plaza y será reubicada a escasos metros. Un traslado que el equipo de gobierno justifica con el objetivo de ganar más espacio en la plaza, sobre todo de cara a la próxima reorganización del mercado, y mejorar la carga y descarga y tráfico de los vehículos de los vendedores.

Pero en Grado no quieren estar ni veinticuatro horas sin su "muyerina" más querida.

Compartir el artículo

stats